Mi bypass gastrico – El bypass gastrico de Marta – Cirugía para la obesidad bypass gastrico

¿Debo operarme de bypass?

Posted on: 27/03/2010

Se me estaba ocurriendo que sería interesante escribir una entrada para aquellas personas que están pensando en un bypass pero no saben por donde empezar ni que requisitos cumplir. Evidentemente yo no puedo decir si sí, o si no, pero si dejar unos datos que tal vez sirvan de ayuda. Puedes plantearte operarte si:

  • Llevas más de 5 años con una obesidad mórbida y has hecho todo por adelgazar: dieta (pero dieta de verdad, hipocalórica, sana, equilibrada, durante al menos un año… no validas dietas milagro: disociadas, del melón, de la alcachofa, puntos,…), ejercicio y medicamentos.
  • Si tienes un IMC superior a 40 (o 35 si tienes comorbilidades, es decir, enfermedades asociadas a la obesidad) ¿cómo calcular tu IMC? en [esta web].
  • Estás realmente cansad@ de la enfermedad y eres capaz de asumir todos los cambios: comer poco y sano toda la vida, que tal vez haya alimentos que no puedas volver a comer (arroz, pasta, carne,…), que se te va a descolgar la piel irremediablemente, se te va a caer el pelo (vuelve a salir),… para mi estas cosas son evidentes y me sorprendo cuando leo por foros y blogs, gente llorando por los rincones porque no pueden comer como antes o se están quedando arrugados como pasas.

Algunas preguntas que me hacen:

  • Pero ¿es que no se puede perder peso con dieta y ejercicio?” la obesidad mórbida es una enfermedad crónica y sólo el 2% de los obesos mórbidos pueden perder peso con dieta/ejercicio y mantenerse. El otro 98% están condenados a fracasar una y otra vez, insisto, es una enfermedad crónica. Y esto es una verdad inmutable, quien diga lo contrario miente.
  • ¿Qué porcentaje de mortalidad tiene la cirugía?” un 2%… pero si pensamos que las posibilidades de que te dé un jamacuco mortal, si sigues con la obesidad sin tratar, están en un 27% y que no llegarás a los 50 años, pues creo que un 2% es un dato interesante.
  • Soy mujer en edad fértil ¿Podré tener hijos?” sí, pero deberás esperar al menos 2 años. Si te quedas embarazada antes frenarás la curva de adelgazamiento y no sólo eso, no podrás alimentar bien al feto.
  • Si me opero ¿podré llevar una vida normal?” pues según lo que consideres una vida normal. Las comilonas no son una vida normal. Yo antes no podía sentarme a tomar algo en una terracita, se me quedaba el culo encajado en cualquier silla, eso no era una vida normal; ahora sí que puedo.

Vale, creo que soy buen@ candidat@ y quiero empezar a moverme, ¿qué debo hacer?

  • Por la Seguridad Social: mejores profesionales y mejores equipos. Tienes que ir a tu médico de cabecera y exponerle tu problema para que te haga un volante para la unidad de obesidad de tu hospital, o al endocrino, o al cirujano, según el protocolo.
  • Por lo privado: no hay listas de espera. Los precios oscilan entre 15.000 y 22.000€ No me llevo ningún tipo de comisión, por si alguien lo piensa :P , pero he oído hablar muy bien del Dr. Resa (Zaragoza) y del Dr. Ballesta (Barcelona).
About these ads

19 comentarios to "¿Debo operarme de bypass?"

Lo veo tan bien explicado siempre Marta que da gusto.

Yo, ya que has puesto nombres de médicos, pondré uno (tampoco me llevo comisión, eh???) Es el mismo médico que me operó a mi, si buscais información sobre él veréis que está muy bien consideradoaquí y a nivel nacional, aquí en Málaga por la seguridad social opera él y por lo privado también. Su nombres es Dr. José Luís Gallego, poniendo esto en google, sale su página por lo privado.

Sin duda la operación es un gran cambio y hay que estár preparado para ese cambio…

:$ me sonrojo! Yo en todo lo que pueda ayudar, encantanda!
Pues un buen dato para quien se quiera operar en Málaga :D

Respecto de los médicos diré que se por mi cirujano que es muy bueno el Dr. Baltasar de Alcoy, en la zona norte también es muy bueno el que me opero a mi, por la SS Dr. Dominguez en Valdecilla. Pero no recomiendo operarse por que si, eso desde luego, es una cirugia muy peligrosa, tanto como una operación de corazón y en ocasiones tiene efectos secundarios, como flatulencia y muy mal olor de esos gases así como de las heces, tanto que mas vale que tengas ventana en el WC. Es tambien muy habitual tener que ir mucho al baño, muchos vamos 5 o mas veces al dia, y a menudo con bastante urgencia, tambien las deposiciones muy blandas, tipo puré de lentejas. Tambien dire que es muy diferente unas operaciones a otras, el bypass gastrico suele ser muy restrictivo, apenas puedes comer y a mucha gente le afecta psicologicamente, algunos vomitan para volver a comer, ya que comen 3 croquetas y ya no pueden comer mas, la mia, es bypass biliopancreatico, comes una barbaridad al cabo de unos 6 meses de operarte, mucho mas que antes de operarte, aunque no junto, pero tienes hambre a menudo y la gente alucina con lo que comes, sin embargo no lo asimilas, después conforme pasa el tiempo comes menos por que tienes menos hambre, pero absorbes mejor los alimentos. La pega de esta operación es que vas mucho al baño, claro, como comes mucho…., también al menos en mi caso los gases y el olor de ellos, lo combato con subgalato de bismuto, que me lo receto el cirujano o con pastillas de clorofila, que las venden para el mal aliento. Si alguien sabe otro método le agradeciera la información. ¿Que operación te han hecho Marta?

Hola Alberto, bienvenido y gracias por tu tweet!
Tienes razón, es una operación muy seria que no se puede tomar a la ligera, ni con una idea frívola.
Juas! puré de lentejas, que gráfico. Es cierto, lo decía el otro día en un comentario, el bypass biliopancreático lo veo mejor desde el punto de vista que puedes comer más, alimentándote sano pero sin la rigidez de un régimen y es más efectivo para supersuperobesos. Dicen que a partir de IMC 60, yo tenía 58, por eso creo que tal vez me hubiera venido mejor (como ya dije el otro día: ahora, a toro ‘pasao’ y sentada felizmente en mi silla de oficina, delante del portátil). Pero sólo me ofrecieron bypass en Y de Roux, que como tampoco nunca he sido muy comiente, pues me está viniendo muy bien, no me está suponiendo un gran sacrificio psicológico, como poco y tan contenta.
Con el ByPass en Y de Roux parece ser que no hay ese problema con las deposiciones que sí que tiene el bilipancreático. En mi caso, excepto algunos periodos de estreñimiento y diarrea breves, pues igual que antes, un poco puré de lentejas, eso sí, jaja! pero una vez al día y nada de olores, ya digo que como antes.
Del s. de bismuto ya he oído hablar, dicen otros operados que es mano de santo. Un beso

como se consigue el subgalato d bismuto???? donde lo compro ???? como se toma????? funcionaa ????????????????????????????????????

Alberto yo me acabo de hacer un bypass biliopancreático. Me lo ha hecho el Dr. Villa, de Sevilla, del cual también hablan maravillas. La verdad es que por mi propia experiencia puedo decir que es un gran profesional y una gran persona.
En cuanto a lo de comer mucho, supongo que te refieres a largo plazo, no? Porque yo ahora estoy con dieta líquida, sólo hago 4 comidas al día y me entra poco poco… En cuanto a las deposiciones y el mal olor de boca… Segun me dijo mi cirujano dependía mucho la distancia a la que te unieran el nuevo estómago al intestino (hablando mal y pronto). A mi me han dejao una distancia de 90 cms y segun me dijo era suficiente para que no pasara eso.
De momento se podría decir que incluso estoy estreñida, pero claro, dependerá mucho de la dieta.
Y tengo una pregunta… A pesar de comer tanto como dices, has perdido mucho peso?? Es que yo estoy un pco obsesionada con la idea de que no voy a perder mucho con este tipo de operación… No me preguntes por qué, las paranoias son dificiles de controlar. El motivo por el cual a mi me lo hicieron por este método es porque soy diabética, porque mi IMC estaba en 40,35, asi que tampoco era por superobesidad.
En fin, aun es pronto para decir al final estaba equivocada o no, jejeje….

hola a tod@s,soy july,el dia 15 de diciembre tengo hora con el cirujano enrique veloso,para una 1ª visita despues de 3 años esperando,es por la seguridad social,Queria preguntaros cuanto tiempo se pasa desde que te visita la 1ª vez el cirujano hasta el dia de la operacion,En cuanto a la piel colgante,te entra por la seguridad social esta operacion para quitar la piel excesiva?..quien se haya operado por la seguridad social que me lo explique porfa,y si te quitan el exceso de piel por el seguro..gracias

hola marta soy dominicana resido en barcelona desde hace 10 años tengo 2 niños soy madre soltera tengo 130kg y estoy en espera para mi primera visita con un nutricionista en el hospital de bellvitge y estoy desesperado no tengo medios economicas para ir a un centro privado y la verdad que no encuentro trabajo y ahora mismo mi vida social esta por los suelos y no te puedes imaginar en estos momentos lo feliz que me haria el simple hecho de saber que me pondran en lista de espera quisiera si alguien pudiera que me explicara cuales serian los requisitos para ser operada por la seguridad social. un saludo marta y felicidades por tu nueva vida.

Hola maria magnolia, lamento el retraso, pero es que he estado sin ordenador. Los requisitos los he explicado varias veces en el blog, tienes que tener un IMC superior a 40 o superior a 35 si tienes enfermedades asociadas a la obesidad. Ánimo y lucha, recorre todos los pasitos y llama a todas las puertas que puedas. Un beso!

Hola
en mi caso el dia 1 de julio hice 2 años de operada, me hicieron un bypass biliopancreatico, por el dr. Jorge Solano Murillo, un cirujano estupendo, por lo que me informe antes de la operacion de los mejores del pais. Resido en Zaragoza, y pesaba 160 -165 kg en dia de la operacion, no lo recuerdo bien. ahora estoy en 92 kg, y 174 altrura, me queda unos pocos por perder pero para mi altura unos diez kg menos como mucho.
Para mi la operacion fue la mejor decision y lo mejor que me paso en la vida, y no fue tan traumatico, solo con deciros que el dia de antes y despues de diez dias a dieta liquida, para celebrar que habia llegado el dia mas importante de mi vida, hice una gran cena en mi casa, cocine durante horas para no comerme nada… y tan feliz. os lo juro. sentia plena confianza en el medico, de dejo mu claro que los riesgos hoy en dia son minimos y en mi caso esta demostrado, era hipertensa, lo que mas peligro suponia supongo, y al dia siguiente de la operacion mi tension era completamente normal. hoy en dia tengo los problemas del “pure de lentejas” segun la alimentacion, como no tome grasas, dulces, ni pastas e problema es el contrario, mas bien esreñida, la ventaja de esta operacion es que si tu te vigilas, no vuelves a engordar, y eso es lo que yo comprobe, por que en dias de estos que tenemos las mujeres de bajon, pues a veces me los paso enel sofa comiendo porquerias… y mas porquerias … y aparte de una diarrea lo que mas me gane era un kg que al paso de los dias y vuelta a la normalidad desaparece de nuevo.
yo estoy muy feliz por la decision que he tomado, ya me puedo quedar embarazada cuando quiera y mi unico tratamiento es un protector de estomago y una pastilla de multicentrum o supradim.
Desde mi experiencia decirle a todo aquel que se lo esteplanteando que no tenga miedo , que se deje aconsejar por unbuen cirujanoy mucho animo.
yo desde Zaragoza, si alguna persona en esta situacion puedo servirle de ayuda, no duden en dejarme un comentario.
un abrazo a todos.
Belen

Hola Belen:

Yo estoy esperando para operarme, tengo muchas dudas, no por la operacion sino porque, ya llevo 1 año y medio en espera y no sé cuanto más tardarán en llamarme. Me gustaría que me contases todo con detalles, a mí también me opera el Dr. Solano en el Rollo Villanova. Qué hay que hacer antes y después de la operación?? Qué pasa con la piel que dicen te cuelga?? estas hospitaliza muchos días??
Gracias por tus comentarios, estoy muy contenta de haber encontrado alguien que se haya operado en zaragoza por el Dr. Solano y que me ayude.

gracias Belen

HOla es cierto que despues de la operacion y de por vida solo puedes comer lo que le cabe a un vasito tequilero osea un shots que son 15 miligramos? me comento mi doctor k no puedes comerte una hamburguesa entera por qye te la pasaras vomitando es verdad eso?

hola yo llevo ya tres años operadada de baypass biliopancreatico, tambien me pasa al igual que a vosotros lo de las depociciones tipo pure jajajja pero ahora despues de tres años me ha entrado una ansiedad por comer que no me sacia nada mas por las tardes y noches si sabeis algo para conbatirla os estaria agradecida, deciros que yo llevo 77 kilos perdidos y estoy super contenta ademas me lo hicieron a traves de la seguridad social gracias a todos por vuestros comentarios un saludo

Hola, tengo 20 años y estoy pensando en operarme, peso 106kg y mido 1.65cm pero no tengo los 20.000€ que me puede costar xD… por eso me gustaría hacerlo por la seguridad social, que requisitos piden y de cuanto tiempo es la lista de espera… si te aceptan, mas o menos en cuanto tiempo te la hacen ( no se si son meses, años…)

Espero una respuesta, y gracias de antemano.

Tengo un índice de masa corporal de 44 y me gustaría iniciar los trámites para entrar en la lista de espera de la seguridad social ¿por dónde empezar? ¿por el médico de cabecera?
Por cierto, muy bueno tu artículo, por aqui me quedaré :-)
Un saludito desde León.

Hola a todos:
Acabo de cumplir 28 años y desde que tengo uso de razón siempre he tenido sobre peso pero ahora mas que nunca, estoy pesando 115 kg. mido 1.60 mts. y la verdad es que estoy muy asustada porque me siento cada vez mas ansiosa, no trabajo, todo el día estoy en mi casa y ya nisiquiera voy al gym, me siento deprimidia y paso muchas horas frente a mi laptop, termine mi carrera y pues ahora no estoy estudiando nada porque no me siento muy segura de mi misma, me he planteado seriamente en someterme a la operación del bypass, pero he leido que es la operación con mayor riesgo a efectos secundarios, creo que la que mas me convence es la de la manga gástrica, el hecho es que busco un consejo no sé si operarme o sí debo intentar por milesima vez una dieta que dura un mes pierdo varios kilos pero al término de este los recontra subo otra vez… que me aconsejas Marta… que debo hacer?

Hoy he ido al cirujano, y me ha explicado la operación. No sé si he salido mas tranquila, mas nerviosa, con mas o menos dudas. Me siento rara, nerviosa, contenta…, todo esto a la vez. Y la verdad, es que creo que no sé donde me estoy metiendo. Tenia muchas ganas, pero despues de leer el librito que me ha dado, tengo muchas dudas sobre la alimentacion, si sabre ó si podre hacerlo bien. Me ha recomendado que hable con gente que se haya operado, ya que son las que mejor me pueden ayudar y entender…, no sé si mi marido me esta pegando el miedo, o soy yo misma que aunque no lo reconozca por fuera, por dentro estoy cagada.

Hola Marta,
me gusta tu forma de explicar las cosas, muy claras y sin tapujos.
Yo vivo en Cartagena, y después de toda una vida a dietas (tengo 35 años) me estoy planteando pasar por las manos de un cirujano. Mi IMC es 39, así que no se que me aconsejarán cuando me vean. Conoces algún cirujano gástrico en la región? Donde te lo hiciste tu? Privado o S.S.?
Tengo Sanitas, así que me llegaré a preguntar por las opciones que hay aquí y en Murcia. Por otro lado, la S.S. no se que listas de espera tendrá, tienes idea del tiempo que tardan?
En fin, ya se que son un montón de preguntas, pero es que soy de Sevilla y aquí no conozco a casi nadie.
Muchas gracias por leerme y un abrazo.

Hola,por favor necesito que me respondan,yo mido 1.60 llegue a pesar 108 y baje casi 50 kl estaba en 63 kl,pero volvi a subir mas de 20 kl tengo una mc de 32,necesito saber si puedo operarme,estoy desesperada pero fracaso en todas las dietas y no tengo constancia ni fuerzas que me dicen ustedes que saben podre operarme?gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Presentación

Operación de ByPass Gástrico de Marta. Tengo 31 años, Murcia (España). Me sometí a un bypass gástrico el 14 de julio de 2009. Mi experiencia y artículos de interés.

Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: