Mi bypass gastrico – El bypass gastrico de Marta – Cirugía para la obesidad bypass gastrico

Estreñimiento

Posted on: 20/03/2010

Ayer tuve que visitar urgencias de madrugada, ¿la razón? un dolor abdominal muy fuerte, empezó siendo generalizado, “sordo”, pero una vez en urgencias empezaron a darme unos pinchazos, uf!

Me consolaba que no tenía fiebre, y por un momento dudé de ir a urgencias (soy una tipa dura), pero con el bypass hay que ir con ojo al primer aviso.

Lo cierto es que desde los exámenes de febrero (los nervios, el cambio de vida, moverme poco), notaba que no iba con regularidad al baño; y hacia días que me encontraba mal. Me pusieron un calmante, me hicieron una analítica y una placa. Y la placa despejó toda duda. Me recetaron Plantaben y bueno, ahí voy. Pero la verdad es que me siento un poco perdida, nunca he estado estreñida y lo curioso es que hace un par de semanas estuve en la nutricionista, le dije que me habia comido 3 galletas integrales para merendar y me dijo: “ve con cuidado con la fibra, que no se absorben las vitaminas” ¿por 3 ridículas galletas? y ayer la médica me dijo que tomara fibra en cantidad. Yo creo que la nutricionista meó fuera de tiesto.

Seguiré investigando y seguiré informando…

15 comentarios to "Estreñimiento"

HOla Marta! Yo estube dos años con Plantaben cuando me detectaron el COLON IRRITABLE, tenia muchas diarreas ( de echo siempre he tenido, hasta el dia de la operación) y el plantaben me fue muy bien para regular el tránsito. Yo en este mes que llevo operada ( el lunes cumplo mi cumplemes) he ido 4 veces al labavo y con mucho dolor… y nada.. espero que a la que empieze a comer un poco mas, pueda ir al lavabo mas frecuentemente… Según mi cirujano, es normal. El miercoles tengo visita con la dietista… espero que amplie mi dieta un poco…:) Ya te contaré!

Animo que eso solo es un bache en el camino!

Hola Marta, ante todo quiero decirte que a mí siempre me han dicho que los operados de bypass no debemos tomar fibra de esa clase en cantidad, no nos viene bien, yo nunca lo hice porque no me fiaba, según mi endocrino me dijo que mejor pan blanco no integral al igual que los productos en general integral. Como fibra debemos echar mano de la fruta y verdura que contiene bastante y lo del estreñimiento es algo que me hace pasarlo mal, pero ya mucho menos, la verdad, he llegado a estar 7 días sin ir al baño, pero ahora como mucho voy cada dos, aunque aún la padezco y según me dijeron es algo de por vida.

A mi me dijo que el plantaben no era bueno, que tomara unos sobres que se llaman duplalac, son unos sobres mandado por el médico, no es por mi cuenta y es como una especie de aceite, que puedes tomar sólo o con zumo, yo le echo un dedito de zumo, pues el sobre es muy dulce y me da asquito, pero me hace ir al baño, normalmente. Tomo uno por la mañna y otro por la noche.
El endocrino me dijo que esto no era perjudicial para nada, que podía tomarla sin problemas, de hecho es algo que le dan a las personas mayores que están en cama para que puedan hacer sus cosas sin que les cueste ( Tuve una tita en cama meses y tambien lo tomaba).

No creo que te vaya a pasar nada por tres galletitas integrales, pero de verdad que a mí, fué lo primero que me dijo, primero el digestivo, luego en endocrino y mas tarde mi doctora de cabecera, de hecho a mi me gustan mucho los productos integrales y no los tomo.

Has probado con activia o en su lugar algún producto con bifídus??? El activia también lo tomo, normalmente y hay unas galletas de la marca bicéntury con fibidus sin contener fibra, yo las comía al principio, me iban muy bien, pero particularmente me daban asquito y pasé a los yogures que me gustan mas.

Animo, que verdaderametne es horrible y yo, aunque ahora menos, lo he ido arrastrando ya desde casi un año.

laura gracias por los ánimos guapa! sí, al principio es normal ir estreñida, bueno, eso me dijeron todos (cirujanos, nutricionistas,…) , porque yo al contrario, me asusté y todo de la diarrea que tenía. Es lo que tu dices, un bache en el camino, nuestro cuerpo está intentando adaptarse a la nueva situación (u homeostasis, como nos han dicho en fisiología, que se nota que estudio enfermería😛 ). ¿Cómo llevas este primer mes? seguro que contentísima😀 Un besete

María José cada maestrillo tiene su librillo que dicen por ahí. A mi la única razón por la que me han dicho que no debo pasarme con la fibra es por la absorción de vitaminas (y bueno, los primeros meses nada de fibra insoluble, es incompatible con la cirugía, puede hacer pupita), pero todo tiene su punto medio, ni hincharse a fibra, ni no comer nada para dejar que se absorban las vitaminas. Ya en el prospecto del plantaben dice que lo que tome 2h antes o después no me va a servir, así que me tomo las vitaminas a la hora de comer.
Estuve hablando con la médica y me dijo que probara con el plantaben y mucha agua porque era lo más natural, ya que duphalac y similares son laxantes, que tienen un efecto rebote, tienen un efecto inmediato, pero a los pocos días estriñen más. Con el plantaben no y ya que no he tenido estreñimiento antes, era mejor intentar eso que ya meterme directamente en temas para gente con estreñimiento crónico. He hablado con otros bypasseados y también les recetaron plantaben y les fue bien, que no tenía ninguna contraindicación con la cirugía. Además, que a la médica la vi muy segura de lo que me explicaba. Y que tuvo muy en cuenta que tenía hecho un bypass.
Sí, evidentemente he intentado quemar todos los cartuchos: naranjas, kiwis, activias,…
Y la nutricionista que me dijo lo de las 3 galletas, en fin… es una historia un poco larga, pero dejémoslo en que es “nueva”.

Nuku-Nuku cuánto tiempo sin verte por aquí, ¿cómo te va la vida? sí, yo confieso que los líquidos son mi asignatura pendiente y sé que mucha culpa de como estoy es por eso :$ . Así que voy a darle fuerte al agüita y a las infusiones, que me paso días que si sumo lo que bebo entre todos ellos no bebo ni 1/2 litro!! así me va u.u

Pues yo también sigo estreñida, desde que me operé voy al baño cada 3-4 días, hace poco empecé a ir más a menudo (no sé si por meter más liquidos o porque fue) pero vamos, con plantaben he logrado ir temporadas, yo directamente suelo usar canulas :S, pero estoy pensando en tomar el Duphalac >.<.

Por supuesto Marta, cada médico tiene sus historias y sus tratamientos. Hoy por hoy no he tenido efecto rebote con el duplalac, de hecho ya te digo, se lo mandan a las personas mayores para para que puedan ir sin problemas, personas que están impedidas y les cuesta mas, pero claro yo te hablo de mi caso y si a ti te va bien el plantaben, pues adelante.
YO tambien intento tomar cada día ensalada y fruta, a veces por piezas, otras en macedonia y eso me va bien, pero claro hay que coger el punto medio para que todo vaya sobre ruedas.

He odio de algunas personas que tras la operación tienen diarreas, a veces, hasta la echo un poco de menos, vaya cosas que se llegan a pensar cuando se llega al estreñimiento😛

Líquidos me estoy obligando a beber mas agua ahora, yo antes era una rana, vamos me bebía mínimo los 3 litros de agua, ahora me cuesta mas, es que no me apetece nada, así que me obligo porque se que es bueno para lo mismo, al igual que andar y los días que ando menos también lo noto…ains que mundo tan complicado!

También tienes que tener en cuenta el estrés que el jodio afecta a todo, la caída del pelo, la ansiedad, el estreñimiento, contracturas y hoy por hoy todos tenemos un nivel alto de estrés.

Animo . Muasssss

Maria José claro guapa, pero es lo que tu dices, personas mayores que están impedidas. En enfermería se llaman personas dependientes, y una persona dependiente es cualquier persona que no puede satisfacer sus necesidades básicas (eliminar, vestirse, incluso estudiar o tener momentos de ocio, …) la medicina tiene que intentar encontrar soluciones para que la persona no sea dependiente, porque eso es salud. Creo que la médica valoró la opción de que fuera algo temporal antes de intentar con otras cosas, ya que esta es la primera vez desde que estoy operada.
Aunque vamos, si veo que pasan los días y la cosa no se soluciona, no voy a dudar en volver y pedirle la artillería pesada.
Y lo del estrés es verdad, yo tengo el tapón desde los exámenes de febrero en la uni, porque antes iba super bien al baño… uf!, paciencia! Un beso!

Hola!!! Pues la verdad es que de animos andamos un poco mal, llevo todo el finde semana fatal, unido a la semana mal que he pasado.. Es que no se que pasa que cada vez que bebo o como algo se me queda en el esofago. Vale que el cirugano diga lo del aire y todo eso pero es que ya me estoy impacientando porque no mejoro. Hoy despues de andar mi horita diaria me ha venido un dolor muy fuerte, un flato enorme.. Despues se ha calmado, pero a la hora de comer… madre mia no me entraba ni una chucharada de puré… me ahogo, me ahogo!! poco a poco y soportando el dolor he tomado 6 cucharadas. Ahora me tocaba la merienda ( papilla de frutas) y a las dos cucharadas he hechado por el retrete las dos cucharadas y un poco de moco. Y aun me noto la comida estancada en el cuello. No se si meterme los dedos y ala pa fuera.. Que complicado! ha sido empezar con los pures y empezar con los problemas!!! Intento ser positiva y pensar que ire mejorando, pero yo llevo dias que voy amenos y no a mas:((

Laura te he escrito y se ha borrado😦 te decía q es normal, a mi también me costó mucho y tenía atranques, pero todo se pasa, no te desanimes!
Fui a madrid recién estrenada la dieta blanda sólida y q va! Sólo pude beber leche desnatada y potitos de frutas pq no me entraba otra cosa.
Mucho ánimo, paciencia y un beso!

El tema de los purés si son muy pastosos, intentad hacerlos un poquito más liquidos para que los trageis mejor y poco a poco id dandole mas consistencia pastosa (para acostumbrarse). El tema gases, tisanas con anis ( digestivas por ejemplo, yo llevo en la mochila por si acaso y todo). Y el tema estreñimiento, a mi el plantaben me ha funcionado unos días y se acabo T___T. Luego fui más regular sin tomar nada, pero claro, me metia uno o dos tes larguitos a parte de los 750cl de leche y los dos vasos de zumo. A mi tb me cuesta beber agua, es más, al principio me costaba horrores beberla, me sentaba hasta mal… hasta el 3er o 4º mes no pude beber agua de manera normal, porque me sentaba como un tiro.

A mi me operaron el 16 de febrero del 2010 y hace 10 dias me dijeron que empesara con solidos, pues imposible se que queda atascado y hasta que no vomito no me quedo agusto, pero bueno veo que no soy la unica, esperemos que poco a poco podamos ir comiendo.

Todo esto es normal cuando se empieza con la dieta, sea lo que sea, es un gran cambio y hay que tener mucha paciencia. Yo también lo pasaba muy mal con los gases, se quedaba ahí, me dolía un huevo y no me entraba mas comida, vomitaba, pero todo pasó con paciencia ya verás, de todas formas consúltalo, pero tienes que pensar que es un cambio muy drástico y que todos hemos pasado por eso.

Yo estuve 21 días antes de la operación y luego 31 días después de la operación tomando sólo batidos hipocalóricos, sólo eso, imagina cuando me entró algo sólido, era horrible, incluso el agua me costaba.

De todas formas estoy deacuerdo que intentes hacer los purés mas líquidos, que queden con cremitas suaves, incluso, de esta manera el pastoso no te caerá en el estómago tan de golpe, sino es más líquida y va pasando poco a poco.

Mucho ánimo y muchaaaaaaaaa paciencia.

gracias a todas por vuestros comentarios!!
Susana a mi me operaron el 22 y estoy con los Pures pero vamos , tengo las mismas sensaciones que tu.. A ver si mejoramos!
Nuku! gracias por los consejos, el agua estoy contigo es lo peor:(
Maria JOsé, es que llevo una semana que no me pasa nada del esofago pa bajo, unos dicen que es aire, otros que son mocos, lo unico que se es que coma o beba si me queda en el esofago hasta devolverlo. Estoy muy debilucha porque no llevo nada en el cuerpo!

espero que algun dia esto se me pase porque llevo una semana muy mala y estoy ya muy desmoralizada…

un beso

laura no desfallezcas, hay días muy malos, es verdad, pero también días muy muy buenos! y esos son la mayoría. Pero te entiendo, el factor psicológico juega mucho, es una decisión muy difícil, una situación nueva, y todo es raro… pasito a pasito se va andando el camino! un beso!

Si es muy dificil al principio pero con pàciencia todo pasa, el atun es el q mas daño me ha hecho ya llevo mes y medio y he bajado 12 kilos lo q me ha motivado mucho y vel q paga el sacrificio.

Marta! Te felicito por tu blog, es excelente y muy puntual cuando expones los temas. Soy de Argentina, me operé el dia 27 de Julio y me han colocado sólo un drenaje. Tengo 33 años y entré a quirófano con 69 kg. El tema de los gases, creo que es una realidad que padeceremos. En el dia de ayer (29 de Julio) tuve que concurrir a Emergencias porque el dolor abdominal era punzadas que ni me dejaban respirar. El cirujano me dijo que eso significaba que mis intestinos se movian y era bueno, que de a poco y con paciencia (palabra mágica) los gases se iban a eliminar de a poco. A la madrugada de hoy tuve tanta felicidad, que empecé a creer que a veces uno exagera un poco ante lo nuevo, lo desconocido y lo extraordinario. Hemos vuelto a nacer de grandes, y erradicar parte de nuestras conductas para que nuestro cuerpo se readapte a estas nuevas circunstancias, será un desafio de por vida. Te mando un beso y nos mantenemos en contacto! Saludos, Mariela

Responder

Presentación

Operación de ByPass Gástrico de Marta. Tengo 31 años, Murcia (España). Me sometí a un bypass gástrico el 14 de julio de 2009. Mi experiencia y artículos de interés.

Twitter

