Mi bypass gastrico – El bypass gastrico de Marta – Cirugía para la obesidad bypass gastrico

El orden de los factores sí que altera el producto

Posted on: 01/05/2010

Me costó mucho tomar la decisión de operarme, aunque no hiciera dieta estricta me cuidaba mucho y cuando hacía dieta estricta podía estar años sin comer ni una patata frita, ni una onza de chocolate sin azúcar. Y hablando un poco de voluntad, creo que todo el mundo nace con la posibilidad de tener una voluntad de hierro. Citando a Aristóteles:  “Siembra un pensamiento, y cosecharas una acción. Siembra una acción y cosecharas un hábito. Siembra un hábito, y cosecharas un carácter“.

Si hubiera habido algo más que yo pudiera hacer para perder peso (aparte de dieta, ejercicio, medicamentos, …) y con éxito, no me hubiera operado. Y creo que ese es el adecuado orden de los factores, primero dieta, mínimo un año, y luego operación.

Con frecuencia leo y escucho opiniones, y me sorprenden. El otro día en clase me comentó una compañera que había conocido a una chica que quería hacerse una abdominoplastia (quitarse la barriga vamos) y que el médico le dijo primero hiciera una dieta que le mandó y luego pues ya hablarían del peluquín. Pues a la chica se le quitaron ganas de abdominoplastia… normal, es que hacer dieta es MUY duro.

Con la operación pasa lo mismo, conozco un montón de gente operada que no han hecho dieta jamás, algunos ni cambiaron azúcar por sacarina (y asimilados) en un intento de quitarse calorías, ¿PERO CÓMO? Eso es una operación abocada al fracaso, si no eres capaz de demostrarte a ti mismo, que eres capaz de cuidarte un año, ¿cómo te vas a cuidar toda la vida? Pero es más, ¿y cuándo se acaben los días felices de adelgazamiento?¿y cuándo el estómago se haga más grande y vuelva el hambre? es entonces cuando vas a necesitar tirar de voluntad y de tus conocimientos aprendidos de nutrición.

Es más, es que conozco gente que ni se leyeron el protocolo de después de operados (unas hojitas que te dan al salir del hospital diciendo lo que tienes que hacer, lo que debes comer, las cantidades, y los suplementos vitamínicos que necesitas).

Con frecuencia escucho también opiniones de gente decepcionada, acomplejada por las pieles, … y es una pena, porque la operación es una apuesta muy fuerte, la última carta que existe hoy en día para dejar atrás la obesidad mórbida, hay que dejar toda la carne en el asador y esas sensaciones son el resultado de no haberse preparado lo suficiente.

Así que los que esperan, mi consejo es que leáis mucho, que hagais dieta sana e hipocalórica (sí, aunque sea una mierda y no funcione porque la obesidad es una enfermedad crónica), que escucheis a vuestros médicos, a las enfermeras, nutricionistas y a otros operados que estén haciendo las cosas bien (que no es siempre el que más peso pierde). Y todo eso lo haces por ti, porque te quieres, para tener una vida mejor.

18 comentarios to "El orden de los factores sí que altera el producto"

Totalmente de acuerdo Marta…Todo el mundo te dice al salir de la operación bien, bueno, pues ya pasó lo peor y no, no es eso lo peor (siempre hablando de una cirugia estupenda, claro), el post operatorio es para mi parecer algo duro, pero también se puede sobrellevar, pero lo peor viene el resto de tu vida. El aprender a comer mas sano, a controlar los antojos ( que esto cuesta mucho, mucho) y por supuesto a disfrutar de cosas que antes, por esos kilos, no se podía hacer.

En una de tus entradas recuerdo que hablabas de cuando en una terraza no nos entra el culete en la silla y esto es algo “tan simple” que nadie que no haya pasado por eso, lo entiende o el tema ropa, que no se encuentra nada y lo que ves no te sientes cómoda, comprar sujetadores apretados o bañadores porque no encuentras mas tallas…estas cositas que para todo el mundo es normal, es ahora, después de la pérdida de kilos cuando tenemos que disfrutarlas y por supuesto la parte importante, yo ahora disfruto andando, cuando antes era un martirio chino, sentándome en una silla estrecha o encontrando ropita de una talla normal, pero todo esto sigue conllevando un sacrificio de quitarte de la cabeza cosas que siguen apeteciendo y que sabemos que no debemos comer y que encima además no sentará mal.

El tema complejo es muy “complejo”, nunca mejor dicho, yo siempre lo tuve, pero lo llevaba como podía y ya está, ahora los pellejos “me molestan estéticamente” pero no porque estén ahí me arrepiento de haberme operado y seguir con mi sacrificio, que se que es de por vida.

NO entiendo a la gente que le sobra unos kilitos y se operan porque eso es comodidad, claro, al no entrar mas comida se adelgaza, pero no podemos olvidar que es una operación de riesgo encaminada a la obesidad importante y tampoco olvidemos, como dice Marta, que es de por vida.

Y un consejo es que os preparéis mucho psicologicamente antes de la operación, porque es un esfuerzo psíquico importante y que el psiquiatra os evalue muy bien antes porque me han hablado de casos que lo están pasando verdaderamente mal con esto, ya que no se acostumbran al sacrificio, a las pieles sobrantes, la flacidez bestia y a no poder comer lo que les apetece.

Gracias Marta por tus entradas, a mí me hacen pensar mucho y son verdades tan verdades como la vida misma.

Saludillos🙂

Este va a ser mi último intento con fuerza de voluntad; si para agosto, que es cuando tengo visita otra vez con el endocrino, no me he quitado mínimo 6 o 7 kilos (podría decir más, pero sería fantasear….😛 ) entonces le diré de pasar por quirófano.
Sé muy bien lo jodido que puede ser una dieta: llevo 28 años así y la verdad es que llega un punto en que a una le dan ganas de tirar todo por la borda…😦
A mi favor (aunque a veces es un handicap) es que tengo demasiada paciencia, quizá por eso he aguantado tanto…
En fin, como se suele decir: “Paciencia, madre de toda la ciencia”. Eso y saber muy bien lo que quieres hacer.😉

Besos

Yo toda mi vida he sido obesa, desde muy pequeña, con 10 años recuerdo que mi madre ya me llevaba a Endocrinos, la que tenía cuando era pequeña se llamaba Josefa.

No he parado de ir a Endocrinos y hacer dietas y más dietas durante los 25 años que tengo, que si I.C.A.M.E.N., que si NaturHouse, que si RosiCrujeiras… mi tía que trabaja en el Hospital hace más de 25 años me traía cada dos por tres dietas de allí…

Y nada ha funcionado, a día de hoy peso 133 kilos, y pienso que lo único que me queda es la cirujía. No es que me encante entrar en un quirófano, pero es la única opción que me queda si quiero vivir más años y sobre todo si quiero tener calidad de vida en lo que me queda por vivir.

Estuve pensando que antes de operar a alguien de bariátrica, deberían hacerle un exámen, si, un exámen como los del colegio, para ver si sabe todos los riesgos, las comorbilidades, etc… que pueden surgir después de la operación, por que como dijo mi endocrina, “mucha gente se piensa que la operación es mágica y que luego vuelven a la consulta reclamandole”…

La verdad hay mucha gente que hoy está operada y que no debería estarlo, pero bueno, que vamos a hacerle, cada uno es responsable de lo que hace. Yo sí que pienso cuidarme durante toda la vida, lo tengo muy clarito.

Besitos y éxitos, Marta ^^

Hola soy natali ,yo me opere va hacer 7 meses he perdido
44 kilos ,antes de operarme perdi 15kg pesaba 140kg y al operarme 124kg ,doy la razon que lo mas duro es despues de la operacion , yo muchas veces pensaba que no iba ser tan dificil
a mi nadie me preparo para lo que venia despues,al pricipio fueron 32 dias a liquidos ,y un diame dijeron a comer normal jajaj casi
me muero a mi me quitaron tambien la besicula lo cual me sentaba todo mal,vomitava y pase momentos muy duros ,ahora ya como
mejor tengo dias de comer mas cantidad y dias que no me entra casi nada.
Pero me gustaria comentar que cuando una persona
tiene un obesidad morbida por mucho que se intente hacer
una dieta por mucha fuerza de voluntad que se quiera tener
,sabes que en tu interior llegas a un punto
que no puedes, las intenciones las tienes pero no se puede por
que son muchos kilos y muy malos habitos y animicamente
no estas bien.
Con eso no quiero decir que no es lo mismo hacerte una operacion cuando te sobran 20kg a cuando te sobran 80kg.
Pero eso si hay que estar muy seguro por que despues de la operacion luego vienen muchos cambios ,caida de pelo,siempre estas cansado,y las pieles que sabes que llegaran pero cuando
llegan es duro. Por mucho que uno quiera estar delgado,es muy duro ,aunque realmente jamas me arrepentire de haberme
operado siempre hay que intentar como dice Marta poner
toda la voluntad para adelgazar por que luego no hay vuelta
atras .

Chicas, muchas gracias por sus comentarios. Yo tambien me opere hace aproximadamente 6 meses. Y como siempre digo, no me arrepiento de mi decisión, pero no es facil. Podemos comer poco, tenemos que tener cuidado con lo que comemos, nos pueden caer mal los alimentos, aveces vomitamos. Pero dentro de todo, me ha ayudado a bajar de peso, cosa que antes era imposible.

Otra parte que me parece super dificil es que nos cansamos mucho mas rapido. (o por lo menos a mi me pasa, y necesito recargar energias, comer algo que me de calorias.)
Tengo una consulta, a mi si me da hambre, y cuando ya es hora de comer, y no he comido aun, muero de hambre, me quiero comer una vaca, pero obvio no me entraría. eso es normal??

Hola Marta! Como va todo?

Yo un poco xof…. De aqui 10 dias hare los 3 meses de operada.. Todo mas o menos a ido bien, pero llevo ters semanas que cada dia vomito. Solo la comida i a veces la cena. Sea lo que sea. Cosas que igual en otro dia no me sientan bien, la comida siempre fuera… La Dietista me digo que eso era psicologico, que algo hago mal sin darme cuenta… seguramente, pero no lo entiendo, porque si hiciera algo mal, vomitaria tb en los otros repasos y es solo en la comida. Encima estoy muy desganada, al ppio todo me apetecia.. Ahora es pensar en comida y tengo ganas de vomitar! Solo tengo mucha sed… No se, el dia 8 tengo con el endocrino, a ver que dice. Me ize analisis y bien, anemica pero bien.
Es normal? vosotras habeis pasado por epocas asi? Lo unico que me consuela es qeu no se me cae el pelo aún y el paron de los tres meses pues aun no me ha llegado.. pierdo lenta pero pierdo…
Aixxx que dificil es! No veo el momento de mejorar!

Besos , Laura

Aaaaiiss! mi Laureta q necesita ánimos… Guapa, nadie dijo que fuera fácil.
Estás haciendo dieta blanda? a lo mejor es una pregunta muy tonta y evidente. Yo la estuve haciendo hasta el 4-5 mes, ya sabes: hervidos, muslo de pollo/pescado en papillotte, purés de verduras, sémola de arroz, frutas muy maduritas,… no te desanimes y sigue intentándolo, cada día como si empezaras d nuevo, con la misma ilusión!
Durante el proceso tendrás semanas muy buenas y semanas no tan buenas, física y anímicamente. No tienes q perder la perspectiva, de lo q has conseguido y de q vendrán tiempos mejores.
De todos modos, coméntaselo al endocrino, a veces le cuentas lo mismo a varios especialistas y de pronto a uno se le enciende la lucecita.
Yo? Uf! Muy liada con exámenes y cosas de clase, con un estreñimiento como nunca he tenido. Mañana iré a la médica, pq ya no es malestar,es dolor y encima no bajo peso o cojo O.o eso me desanima. He intentado la vía clásica de agua + alimentación/fibra + ejercicio, pero con este estrés no puedo, necesito una ayuda.
Pronto escribiré una entrada y tb contaré lo que me dijo la nutricionista la semana pasada😀
Ánimo guapa!

HOla!

Pues si, hago dieta blanda, pero bueno, que todo lo que sea cocinado lo vomito y cada vez acepto menos comida.. Dos cucharaditas de pata hervida, tres tocitos de pollo a la plancha… No se, es que iba todo bien.. pero llevo 15 dias largos que no se, noto que no me apetece na

da, como si es estomago se hubiera cerrado de golpe. Y me da mucha rabia marta que la Dietista me diga que eso es psicologico. Si fuera psicologico lo vomitaria todo no? El viernes voy a la terapeuta a ver que dice, pero me repatea de verdad.

Hago todo lo que me dicen, pero cada dia como menos.. Espero que todo canvie porque yo estoy poniendo al 100 por 100!

NO te estreses Marta, que el estres es malisimo, yo la verdad es que creo que tendre que volver a coger la baja, mal me pese.
Muchos animos guapa, eso seguro que solo es un bache, y a ver que te dicen, seguro que todo se soluciona…

Besos y mis animos des de aqui! Por cierto en mi blog, colge un par de fotos, mas que nada por si quieres saber como soy!

http://www.maduixesdeprimavera-laura.blogspot.com

muak

Que guapa! no dejes de sonreír!
Te entiendo perfectamente… a veces no saben q decirte y como hay tanta gente q hace las cosas mal (pq no saben hacerlo bien) q con decirte q es psicológico ya cubren el cupo d cuando no tienen respuesta.
yo creo q no sabemos quejarnos lo suficiente y como hay tanto llorón/a,aunque tengas razón no te hacen caso.
Espera al endocrino, q es el médico.
Sé q no soy muy convincente animando, pero d verdad, vendrán días mejores!!

Chicas ánimo, los parones son normales y luego se vuelve a perder y a parar, es así y sólo queda no desesperarse, que ya es bastante esfuerzo.

Sobre el tema comida, la verdad es que yo he tenido mucha suerte y aunque fué 21 días antes y 41 después de batidos solamente, luego empecé enseguida con dieta normal, había cosas que toleraba mas, otras menos, pero no tuve demasiados vómitos, igual sí que es psicológico, pero lo importante es comer muy despacio, masticando mucho y sí lo que no vomitas es lo líquido, pues tira de sopas, por lo menos que tengas alimento y a esperar lo que te dicen que son los expertos.

Marta respecto a lo del estreñimiento, yo no me he regularizado el todo, de hecho sigo con el duplalac, pero voy algo mejor que antes, pero mi médico me volvió a ecir que no abusara de la fibra, que podía hacerme el efecto contrario. por supuesto tu médico te aconsejará mejor, aunque el estrés nos afecta tanto.

Animo chicas, que todo va pasando poco a poco y se van tolerando las cosas y logramos encontrar lo que nos va mejor y peor…Yo llevo año y casi dos menos y me encuentro muy bien.

Saludillosssss!!!

Gracias por los ánimos guapa!
Uf! No sé, yo debo tener la suerte del tonto pq no he vomitado nunca por la operación.
Y lo del estreñimiento estoy llegando a la conclusión de q hagas lo q hagas es malo: si tomas fibra/medicación malo pq te acostumbras, pq tiene efecto rebote,… y si no tomas nada malo tb: molestias, fisuras/hemorroides, dolor y cáncer. Aunque q queréis q os diga, prefiero lo primero.

A todo esto ayer me tomé una infusión de Cassia angustifolia, y cuando me la hube tomado miré opiniones en internet, opiniones que hablaban de diarreas horribles xD y yo pensaba: “pues nada, a esperar”. Pues no me ha hecho NADA, jaja! En fin, a ver q me dice la médica esta tarde!

HOLA SOY UNA SEÑORA DE LA ZONA DE TOLEDO,TE DOY LA ENHORABUENA POR TU BLOG,A MI ME ESTA AYUDANDO MUCHO SI ANTES TENIA ALGUNA DUDA SI DEVIA O NO OPERARME AHORA ESTOY COMBENCIDA GRACIAS A BUESTROS TESTIMONIOS.BUENO LA MIA ES UNA HISTORIA DE MAS DE LO MISMO LLEVO TODA MI VIDA ACIENDO DIETAS ,PARA LLEGAR A DONDE ESTOY AHORA QUE MIDO1´68 Y PESO 130KGY EL INDICE DE GRASA46 FUY AL ENDOCRINO EL 26 DE ABRIL Y BUENO LE DIJE QUE QUERIA OPERARME Y NO ME PUSO MUCHAS PEGAS,TENGO QUE ACER UNA DIETA Y TENGO QUE VOLVER EN SEPTIEMBRE A TI TE HICIERON LO MISMO?BUNO GUAPA ME GUSTA MUCHO TU BLOG UN SALUDO

HOLA A TOD@S . MARTA COMENTARTE ALGO DEL ESTREÑIMIENTO PUES ESTOY LEYENDO QUE MUCHAS DE NOSOTRAS LO TENEMOS .YO SIEMPRE HE SIDO MUY ESTREÑIDA Y DESPUES DE OPERARME SEGUIA IGUAL YO TOMO LECHE DE FIBRA Y ME VA MUY BIEN NO ABUSO ME TOMO 1 O 2 VASOS AL DIA Y VOY AL BAÑO A VECES 2 O 3 VECES PERO NO TENGO DIARREAS LO UNICO UN POCO MOLESTO LOS GASES QUE TE PRODUCE PERO PREFIERO ESO AL ESTREÑIMIENTO . NO SE SI HARE BIEN PERO A MI ME VA BIEN . OS MANDO UN BESOTE HASTA PRONTO.

Hola soy natalia queria comentarle a laura que yo al principio
tambien vomitaba mucho a si que volvi a pasar a las sopas
y los pures casi me tire 2 meses y luego poco a poco al
principio no podras comer casi nada pero con pacincia iras
tolerando la comida es como si fueramos bebes hay que volver
a empezar ,ya veras como el endocrino te lo dice.
Animo besos

HOla wapa!

Gracias, yo llevo ya tres meses a sopas y pures…:( pero bueno paciencia si!
Supongo que vendran epocas mejores. El endocrino y la dietista me dicen qeu empiece a comer normal pero no puedo…

Haber que tal va todo!

Gracias por los animos!

Laura a mi al mes me dijeron a comer de todo ,es imposible
lo vomitava todo empeze los pures, luego hervido me machacaba
las judias las patatas y la zanahoria tortilla francesa,por ejemplo
al principio para desayunar me hacia un huevo pasado por agua
el pan me daba asco ,jamon york, pavo cosas blanditas ahora
lo que mejor tolero es plato caliente lentejas arroz caldoso
ojo si comes legumbres pon cominos molido evita los gases.
el plato de cuchara me dijo la endocrina que sienta mejor ya que es caldosito,y luego el pescado al ser suave sienta muy bien .
ya me diras

Besos

Hola a todos!
Hoy hace 25 dias que me operé ya no tengo las grapas y estoy empezando la segunda fase (incluyendo sólidos) he perdido 15 kilos, de momento la carne aún siendo cocida la verdad es que no me sienta muy bien, a veces se me hace un poco duro ya que realmente te sientes un poco impotente al ver que nada de lo que comen tus familiares puedes comer aunque quieras y aunque sea sano, he probado con el pollo, la ternera, la sepia, mejillón, pavo… es decir todo lo que me pone en la lista la dietista y nada de nada me ha sentado bien asi que me tengo que conformar con los pures y como mucho el pescado cocido, ni la fruta sin triturar me sienta bien, hoy solo he podido con una fresa y media… y para mas ánimos llevo 5 dias en que he subido 500gr… me da miedo no bajar más, tengo ganas de ir al gimnasio a ver si quemo algo…
Besos a todos!

Hola, yo no es por desanimar pero no he vomitado ni una sola vez ni en el postoperatorio inmediato,me opere el pasado 22 de febrero sere una afortunada, me sienta todo muy bien,estuve a dieta liquida 30 dias y pase directamente a solida, como poca cantidad, alguna comida la sustituyo por caldo con proteinas, y alguna me la salto, porque tengo el estomago cerrado, pero como de todo, pasta arroz, pollo asado pollo plancha, huevos eb tortilla y duros, ah y hago uan tortilla de patata sin aceite riquisima(dos cuch acerite para 4 personas), pescado, carne, lo que mas como es pavo, de ese de el pozo bienestar que se hace a la plancha y sopa de bolitas, eso me apetece un monton, no como nad nada de grasa, es lo unico que me sienta mal, y me da nauseas, pero eso solo me ha pasado un par de veces. Bebo muchisima lache desnatada con calcio, y suelo desayunar pan con filadelfia light, eso tb me apetece y me cae muy bien, ya he ido a comer fuera, hasta una hamburguesa de mc donald de 1 euro sin queso, le quite un pan claro, y he ido tb otro dia al wok y me sento fenomenal, pedi ensalada y tallarines de arroz con pollo, zanahorias, soja y setas, de postre infusion, tb hacemso muchso dias fajitas de pollo, con poco aceite y me sientan tb muy bien, hago una salsa de yogurt 0% y mostaza riquisima jejej como vereis como de todo, y lo que me apetece, y siempre es comida sana, asi que me lo monto genial mi vida ya es practicamente normal, me siento muy bien, ya estoy al borde de la barrera de las tres cifras, empece con 123 kilos, pierdo alrededor de 1,5-2 kg/semana. Si necesitais animos aqui me teneis, un beso a tod@s en especial a Marta, gracias por el blog
pdt:yo tb estoy bastante estreñida aunque con dolor, voy todos los dias al baño, creo que este sera nuestro pan de cada dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Presentación

Operación de ByPass Gástrico de Marta. Tengo 31 años, Murcia (España). Me sometí a un bypass gástrico el 14 de julio de 2009. Mi experiencia y artículos de interés.

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: