Mi bypass gastrico – El bypass gastrico de Marta – Cirugía para la obesidad bypass gastrico

Los obesos, los grandes olvidados de la medicina

Posted on: 20/04/2010

El lunes pasado tuve práctica de nutrición en la facultad y estaba un poco indignada, porque estamos haciendo las mil y una tonterías, pero aprender, lo que se dice aprender, nada de nada, eso parece que está muy visto.

Así que como nos preguntaron la opinión personal al final de la práctica, me pude explayar a gusto. Están muy bien esos cálculos, y los estudios antropométricos y la desnutrición… pero señores, miren las calles en Europa, desnutrición poca, en cambio gente con sobrepeso o con obesidad a mogollón. Y esa gente es la que luego va a la consulta de un especialista (médico, enfermera, nutricionista, endocrino,…) ¿¿y qué se encuentra?? un rosario de ignorancia, malas maneras, falta de respeto y un tratamiento nefasto o no tratamiento directamente. Un problema que aunque quieran no les estan ayudando a resolver, ni les están orientando.

Aunque tengo que romper una lanza a favor de la enfermería, la enfermera que me trató en la SS siempre lo hizo con muchísimo cariño, me hizo un seguimiento buenísimo con una buenísima dieta (perdí 50kg!) y me habló de la operación. La única, en más de 10 años!! (pero claro, todos los demás me habían hablado tan mal, que 1 contra 4783998208734 mil ¬¬)

Así que estuve hablando con los dos profes intercambiando opiniones, y me dijeron, para mi enorme sorpresa, que en muchas facultades de medicina de España no daban ni la asignatura de nutrición!! toma!! Si ya le sumas la sensibilidad nula con respecto al tema y la ignorancia, una bomba de relojería. Si no le puedes pedir ayuda a un especialista, ya ¿adonde vas, a Lourdes??¿a la dieta de la cosmopolitan?¿a la vecina del 5º? También les dije que durante años pedí ayuda y me dieron todo tipo de dietas destructivas, nadie me habló con claridad y encima me faltaron el respeto y me hicieron sentir muy muy culpable, como una mierda, hablando mal y pronto.

Cuando se lo comento a alguien que se interesa no se cree cuando le digo que muchos médicos al ver tu obesidad ni se preocupan de tus dolores, todo es culpa de la obesidad, como si no tuvieras derecho a enfermar como cualquier otro ser humano. Tampoco se creen que no encuentres ropa, ni que no te den trabajo, ni que tengas más posibilidades de padecer según que cánceres, ni el riesgo tan elevado de morir de golpe, ni  hablar ya de sillas, camas y sofás! de saber que en caso de accidente de cualquier tipo se haría casi imposible tu rescate, de oir comentarios humillantes por la calle o miradas desencajadas… que por cierto, ya al final, cuando eso me pasaba yo les miraba igual, jajaja!! se pensarían que estaban todos para la pasarela Cibeles… y con desprecio/asombro miraba tripas, culos, tetas,… mientras pensaba: “boh! menuda barriga cervecera colega!” hosti, parece que podían oír mis pensamientos xDDD

Pero que me salgo del tema! Pretendo dos cosas!

  1. Animar a todo aquel que esté en esta situación (o que no lo esté pero quiera entender y enterarse), que entienda que es una enfermedad y que no debe permitir que nadie le falte el respeto, sea quien sea!
  2. Y aportar mi granito de arena, no sé si se molestaran en tratar el tema de la obesidad en lo que queda de asignatura… ya en sus manos está hacer un buen trabajo o hacer un mal trabajo.

21 comentarios to "Los obesos, los grandes olvidados de la medicina"

hola wapa!

felicidades por el post! te entiendo perfectamente, suerte que el mundo sanitario pronto contará contigo! Seguro que tu experiencia personal se vera reflejada en tu trabajo.

No sabes la ràbia que me da cuando hoy en dia me para gente por la calle y me dice.. ” estaras contenta que ahora estaras mas guapa!” No señora, wapa ya lo era antes, si ha caso estaré mas delgada, pero sobretodo mas sana!
o esa gente que me dice ..” que estabas muy acomplejada por tu peso?” que no me he hecho una operación de estetica señor! que tengo una enfermedad y me he tenido que operar!

Y la que mas odio , la ultima perla de una compañera.. ” ala, que este verano te podras poner biquini..” Perdona? cada verano me he puesto biquini!!!

Aix que incultura madre mia!

Pero aqui seguimos, luchando dia a dia, lo nuestro se puede operar pero su ignorancia no tiene remedio!!

Besos🙂

Cuanta razon, yo ademas hacia y hago topless, ¡¡Toma ya!!

Cuanta razón tienes Marta, y me alegra mucho de que aportaras “tu granito de arena” como dices para que hagan algo con lo del tema de la obesidad.

En cuanto a lo de la talla 48, ya verás que en nada estás ahí jejeje😀 Yo estaba pensando en comprarme un bañador en “La Redoute” la página que me recomendó Paola (una chica que se operó hace poquito), la verdad es que vi uno que me gustó bastante y había talla hasta la 56, lo que si es que sale un poco caro y también a mi lo de comprar “a ciegas” no me ha convencido nunca… Es que si después me queda mal por lo que sea es un rollo devolverlo y eso… en fin:/

Te doy las gracias por seguir haciendo este Blog porque no tienes ni idea de lo que me encanta leerlo ya que me siento identificada con todas tus palabras.

¡¡¡Besitos y ánimos!!! ^^

Una verdad como una catedral de grande Marta…hay médicos que no se preocupan para nada del tema y si tienes dolores te mandan kilos y kilos de ibuprofeno y demás parecidos que no sirven de mucho, pués acarrear kilos conlleva muchos dolores que la gente tampoco llega a entender.

Yo cuando personas me dicen…ay me duele mucho la espalda, tengo una contractura y no puedo ni moverme no dejo de pensar que esos dolores, la gente con sobrepeso, con obesidad lo lleva siempre a cuestas.

Es verdad que la decisión de la cirugia sólo podemos tomarlas nosotros mismos, pero son los especialistas los que tienen que informarse y ellos informarnos a nosotros.

Yo llegué a tener un accidente de coche, fuí a urgencias porque me dolía mucho el cuello y llegaron a decirme que tenía que perder kilos…vamos a ver señores, que se que soy gorda, pero he tenido un accidente, mi coche está siniestro total…eso también es por los kilos??? Muchos de los médicos pasan y pasan y llega un momento en que yo pasaba de ir a los médicos, total sabía lo que iban a decirme y eso ya lo sabía yo, como mucho iba por los ibus, los nolotils y un largo etc .

Por suerte, al final por una rotura de clavícula sin motivo aparente, me mandaron al endocrino y esta muchacha me habló del bypass y casi sin yo darme cuenta, me apuntó a la lista.

Lo mejor que he hecho, la verdad, fueron cuatro año y pico de espero pero me ha merecido la pena.

Gracias Marta por compartir y hablar tan claramente que todos nos sentimos tan identificados.

Besitos y ánimos a los que lo necesiten. 🙂

Hola guapa!
Ya conoces mi caso y sabes que estoy de acuerdo contigo. Llevo años viendo como con una pasividad absoluta la administración se pasa por el forro este tema (y muchos otros) y quienes pagamos las consecuencias somos los “contribuyentes”….. eso incluye enfermeras, médicos y especialistas.
Este lunes tengo endocrino: a ver si me toca uno decente o un listillo…(que si el facultativo es un pasota, su enfermera también lo suele ser…¬¬’).
Por cierto: en la facultad de enfermería de Lugo (a lo mejor me meto este año), SÍ dan nutrición😉 (http://www.usc.es/gl/centros/enfermaria_lugo/programas.jsp?plan=13304).

Besos.

Nuska aaaaiiiis mon amour!! que hemos acabao cada una en una punta de España a lo tonto a lo tonto.
Es verdad, llega un momento que pierdes toda esperanza. Pues tu lucha y llora por lo que quieres… mi endocrino también es un estirao, y cuando me puse a llorar como una magdalena porque ya no aguantaba más, empezó a temblarle la barbillilla! Todo era fachada.
Síiii? piensas meterte? a mi me ha sorprendido mucho la carrera, sabía que las enfermeras hacían una gran labor, pero no me imaginaba que tanta y ahora la preparación es buenísima. Pena que parece que la sociedad aún no se ha actualizado y hay gente que sigue pensando que una enfermera es una ama de casa que sabe poner inyecciones u.u
Estoy viendo el planning del primer curso, coincide con el mío, excepto que yo no tengo informática (tú crees que me hará falta? jajaja xDD), y yo tengo: microbiología, radiología e historia que tú no tendrías!
En cualquier caso mucho ánimo y ya me contarás!! Besos

Primero pondré carita de cordero degollao y si por esas no funciona entonces me cabrearé. Ya te iré contando😉

Besos!

Nuska yo hice lo contrario, primero cabreada y luego llorera… parece que di imagen de desesperación total, jaja! Un beso

Hola Marta!! soy de madrid tengp 27 años y un bebe de 14 meses me opere el 22 de febrero por la ss me hicieron by pass y reduccion de estomago, tb estoy muy bien ya hace tres semanas que comence a trabajar, he perdido bastante peso voy lenta pero voy!!marta yo soy enfermera y cuando empece a leer tu blog me senti muy identificada contigo, la verdad que tengo poco tiempo libre pero me encantaria seguir en contacto y asi compartir dudas cambios y experiencias un beso

Hola Susana! bienvenida! un gusto ver a otra enfermera por aquí. Ei y un bebito de 14 meses.
Bueno, dicen, y por ahora lo he experimentado en mis propias carnes, que los que perdemos poco y progresivo es mejor, yo al menos no he tenido parones nunca, las dos sabemos que nuestro cuerpo agradece que no tengamos pérdidas bruscas y encima dicen que la pérdida se alarga más en el tiempo.
Pues nada, para lo que quieras contarnos, aquí nos tienes! Un besazo!

Hola marta,llevo toda la mañana leyendo tu blog y la verdad es que tuviste una gran idea al abrirlo con este tema ya que a mi por lo menos me ha servido de gran ayuda. Veras, yo me opero en septiembre y ando algo confusa asi que voy buscando informacion y testimonios por todos lados.Ahora peso 110 kg, asi q me opero por lo privado con laparoscopia, pq despues de una vida entera a dieta es la unica solucion que veo.Mi unico miedo es el dolor y el post-operatorio, el drenaje , las grapas y todas esas cosas.Me gustaria poder comunicarme contigo por email o cara a cara ya que tb soy de murcia.bueno muchas gracias

hola chus, soy belsa, yo tambien soy de murcia, y tambien me voy a operar pronto, pues ya he tenido todas las pruebas y ya he visitado a la anestesista, y el martes me daran la fecha
ponte en contacto o dejame tu msm , y nos iremos contando la operacion, a si que para eso estamos para contarnos las cosas y que todo nos vaya lo mejor posible, que tengamos mucha suerte, besos

Hola a todos.
El motivo por el cual escribo este comentario es porque me siento un poco confundida tras la revisión con mi cirujano y quería que me diérais vuestra opinión, ya que muchos de los que seguis el blog de Marta estáis operados.

Os cuento:

Fui el miércoles, como he dicho, a la revisión del primer mes desde la operación y, hablando con mi cirujano sobre la operación, le dije que había estado leyendo sobre el bypass biliopancreático, blablabla… Cuando de repente me dice “Pero es que yo no te he hecho un bypass biliopancreático”.
Me quedé helada. Muy confundida, pq daba por hecho (que además me lo explicó la primera vez que fui) que me iba a hacer esa técnica. Segun me contó, lo que me ha hecho ha sido una manga gastrica y un cruce duodenal (por mi diabetes), pero no me ha hecho ningun salto en el intestino delgado, por lo que absorvo todo lo que como… Que si en un futuro no perdiera todo lo necesario, me podrían volver a intervenir. Que facil!

Mi confusión y desconcierto viene porque recuerdo que una de las veces que vino a verme estando aun en el hospital, estabamos hablando sobre cuanto podría perder y tal y me dijo que yo tenía que adelgazar “sí o sí” porque me había “quitado mucha tripa”.

Además, en el informe que me dieron en el alta pone lo siguiente:

“IQ (laparotomía media x.o. Colecistectomía, apendicectomía, gastrectomía vertical tubular calibrada en Slleve. Cruce duodenal con asa biliopancreática de 50 cms y asa común de 90 cms. Cierre surgipro nº1 Loop”

Os suena de algo? Eso de asa común no es precisamente el salto que comentaba del intestino para la malabsorción?. Un cirujano de un foro que visito me ha comentado que, segun este informe, con esta operación me ha aplicado los dos componentes: restrictivo y malabsortivo. Pero no sé, sigo con dudas.

No sé si es que el día de la revisión me confundió con otro paciente suyo al que le hizo lo que me dijo a mi, porque en realidad ni siquiera abrió mi historia para darle un vistazo. Quizás se despistó. Estoy a la espera de volver (me tienen que hacer una RX tras tomarme una especie de papilla para ver el recorrido que me ha quedado) y entonces le volveré a preguntar, pq ando bastante liada.

Si me podéis ayudar os lo agradecería muchísimo.

Saludos!

Juas! Yo creo que tu cirujano se ha hecho la picha un lío. El informe habla de asas y to eso. Cuando vuelvas a verlo dile que te quedaste como te has quedao, que te lo explique todo clarito.

De todos modos, cómo va la pérdida de peso? Te encuentras bien? Entiendo que quieras saber que operación tienes hecha, y que tengas curiosidad y leas mucho demuestra mucha inteligencia por tu parte. Si estás contenta, pues quédate con eso hasta que te digan algo, lo importante es que te sientas a gusto! Un beso, ya nos contarás!

Sí, Marta, yo creo que se lió.

En cuanto a cómo me siento… Pues me siento bien, la verdad, cada vez con más fuerzas. Practicamente se podría decir que ya estoy como antes de la operación, aunque no me quiero confiar porque tengo que llevar la faja dos meses más y tengo que tener mucho cuidado con los esfuerzos, que mi operación fue abierta…

Hasta la fecha llevo perdidos 12,8 kg, aunque esta semana estoy con la regla, asi que igual es un poquitín más. Ya lo voy notando en volumen. De hecho, el otro día fui de compras pq tengo varias comuniones este mes y me pude comprar un vestido en H&M de la talla 46 y una blusa tipo túnica en Zara de la talla XL! Hacía tanto que no podía comprar ropa en estas tiendas…

Lo que noto es que cada vez tengo menos hambre… A veces pienso que como demasiado poco. Con deciros que la mayoría de las veces como porque me “obligo” y porque toca comer. Podría estar creo que casi todo el día sin comer. Lo que más me apetecen son los líquidos, asi que estoy tol día enganchá al Nestea sin azúcar, que solo tiene 3 kcal por 100 ml.

Por poner un ejemplo, ayer mi dieta fue la siguiente:

D: 1/4 de tostada con aceite (muy poco) y tomate
1/3 de zumo de naranja natural
MM: 1 quesito en porciones light
A: Un plato pequeño (plato de postre) de ensalada con media lata de atún (dejé un poco y me costó comerme lo que me comí).
M: 1 vasito de zumo de naranja
C: 2 salchichas de leche

Vamos, no es que me importe lo más mínimo comer tan poquito, ojalá siempre fuera así. Lo que sí me resulta un poco raro es que ahora mismo no se me antoja comer nada. Veo la comida y es como si viera un mueble… Me es indiferente. Jamás me había pasado eso. Es un estado nuevo al que me tengo que acostumbrar y no hacer de la comida un momento fastidioso, sino aprender a comer tranquilamente y solo lo que me apetece, aunque sea poco.

En fin, y de momento eso es todo… Siempre me enrollo una barbaridad, pero me gusta explicar las cosas… jejeje.

Saludos!

Nuria tú cuenta cuenta, a mi me gusta mucho leeros😀 Calla calla y no me hables de ropa, que ayer fui de compras y como ahora me puedo comprar ropa por 4 y 5€ ayer estuve de tiendas y me traje: 2 pijamas, 1 camisón, 3 camisetas, … y no me gasté ni 30€!!

Es normal que no se te antoje comer nada. Me pasa a mi, casi 10 meses operada, que ahora que se ma ha ido la regla, no tengo ganas de comer NADA, ayer merendé y cené por obligación. Tu menú me parece muy adecuado, aunque a la cena le faltó un poco de “chicha”, un puré de verduras o un poco de fruta, que tienen muchas vitaminas y son muy necesarias para nosotras las operadas.

Mucho ánimo y sigue así, que vas muy bien guapa!

Nuria yo también pienso que la comida esa está bien, hay días que se tiene “algo mas de hambre” o de antojitos, como yo digo, pero otros se come un poco porque hay que comer.

Yo hago un resumen de mi dieta a ver que me decís. Por las mañanas en casa suelo tomar café con leche y a media mañana me tomo otro sólo, en ocasiones me tomo alguna fruta, pero no suele pasar. Si desayuno fuera me tomo un café sólo y me pido pitufillo con tomate y casi nada de aceite que no me gusta mucho, me dejo siempre medio, porque no entra.
Los almuerzos los hago sobre todo de ensaladas, sí sólo tomo ensalada le añado algo de proteina como atún, caballa o boca de mar, si por el contrario voy a tomar algo de pescado o pollo, entonces tomo algo de ensalada de lechuga ytomate o algo así.
En la merienda suelo comer fruta, un cuenco de macedonia o alguna pieza como manzana o mandarina y en la cena es donde como algo mas, pero no vario mucho,`tomates cherry o algo de ensalada, pavo o fiambre de pavo, algo de queso y craquets. Antes de dormir un yogur activia. Qué os parece?

A mí me parece una dieta muy equilibrada y bastante hipocalórica. Es admirable que después de tanto tiempo mantengas una dieta tan buena.
Yo espero poder seguir también comiendo como lo hago y controlando los antojitos…
Hoy, por ejemplo, hemos ido a McDonals con los niños y yo me he pedido una ensalda “César”. Esta ensalada lleva, ademas de lechuga y tomates cherry (que no me gustan), pollo empanado y queso. Del pollo me habré tomado tres o cuatro trocitos y del queso casi nada. También he dejado bastante de la lechuga.

Me siento orgullosa de mí misma porque no he pecado pidiendo una hamburguesa🙂

De todas formas, intentaré no agobiarme cuando me pase algun dia, porque también tengo que salir con mi familia, mis niños y demás y si en alguna ocasion se tercia, me daré un capricho.

En fin, que somos tod@s un@s campeon@s. Tenemos que seguir asi!!

Besos

Nuria, yo no hace mucho fuí al mcdonald y suelo pedir la ensalada de la huerta, que es mas peque y no lleva cosas que no me gustan mucho y me tomo algún mcnuggles ( un par o así) pero se me antojó un mcpollo y me sentó sólo regular, me dejé medio y me sentí demasiado llena, supongo que por el pan de bimbo, así que la próxima vez vuelvo a mi ensalada simple.

Yo si me doy caprichos, de vez en cuando, pero he de reconocer, que a veces cuesta, pero podemos, podemos seguro, seguir una dieta, mas o menos equilibrada.
🙂

Ya he contado mi caso, que yo no he sido de dietas, si llevo 25 años con problemas de peso, a lo mejor he hecho 10 dietas y han durado poco tiempo, pero si es cierto que las veces que me he decidido ponerme a dieta, la mayoria de las veces ha sido a traves del medico, bien, ahora la verdad es que no se como sera, hace mucho tiempo que desisti, pero hace 15, 20 años, era tremendo, ibas al de cabecera, alli te enviaban a un endocrino, este te soltaba un folio con una dieta de x calorias y te decia que volvieses en tres meses, esa ha sido mi experiencia, hasta hace unos 7 años mas o menos no me hicieron un analisis de tiroides, asi es que esto desanima a cualquiera, yo sinceramente y lo digo sin ningun tapujo, pienso que el 99% de los problemas de obesidad, anorexia, bulimia, en fin todo este tipo de problemas, la mayoria estan provocados por el gran vacio que por lo menos ha habido en la medicina.
Tengo a mi hermana con muchos dolores de espalda, el medico le dice, hija es que estas muy gorda, adelgaza un poquito, quiso operarse de una hernia en el ombligo, la respuesta, hija es que estas muy gorda, adelgaza un poquito, esa es toda la ayuda, comprension y tratamiento que recibe.
Probablemente, si cuando he ido al medico a pedir ayuda, me hubiesen dado un minimo de comprension y un minimo de ayuda real, a lo mejor no hubiese sido tan dejada y tan despreocupada, ya que muchas veces piensas y para que, si te dan una dieta sacada de a saber donde y a correr.
El gran vacio que ha habido en la medicina en cuanto a la obesidad y sobrepeso, ha provocado que muchas adolescentes y no tan adolescentes se tirasen a las revistas a hacer verdaderas barbaridades o tomarse vete tu a saber, es una pena, pero esto es asi.

Aunque los quilos de mas son problemas y problemas, enfermedades y mas dolores y dolores, es verdad que siempre lo achacan a lo mismo…Yo una vez tuve un accidente de coche, quedó siniestro pero no me pasó nada. como siempre me ha dolido mucho el cuello fuí a urgencias porque me me dolia mas y me dijeron que tenía que perder peso….Perdona, ya lo sé, me miro al espejo, pero me han chocado por el lado, me duele el cuello y como esas muchas. MI primera vez al ginecólogo que era bastante capullito y seco el hombre, me dijo…Tu sabes que estás gordita, no??? Por corte no le dije, no señor, no estoy gordita, estoy gorda, ya lo sé, me miro al espejo y como esa, muchas.

Te doy la razón que nos vamos dejando muchas veces por estos motivos, total nos van a decir que son los kilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Presentación

Operación de ByPass Gástrico de Marta. Tengo 31 años, Murcia (España). Me sometí a un bypass gástrico el 14 de julio de 2009. Mi experiencia y artículos de interés.

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: