Mi bypass gastrico – El bypass gastrico de Marta – Cirugía para la obesidad bypass gastrico

Un experto denuncia el uso del balón intragástrico como "antojo"

Posted on: 20/03/2010

Me ha parecido muy interesante este artículo encontrado [aquí]. Es más de lo mismo de lo que yo ya he contado varias veces:

El doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha denunciado el uso indebido del balón intragástrico que realizan determinados centros privados, que realizan esta intervención a sus clientes “como si fuera una operación de cirugía estética, como un antojo o como una manera fácil de perder peso”.

“La persona que tiene recursos económicos, igual que decide hacerse una cirugía estética, decide ponerse un balón y esa es la realidad. Se está poniendo, en general, fuera del sistema público, ya que no hay evidencias de que esta medida sea útil a largo plazo, porque la obesidad es un problema crónico“, alertó el doctor Rubio, especialista en esta intervención, durante la presentación de una campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir la obesidad.

Considera que “en ningún caso” esta técnica puede emplearse “como un tratamiento que sea el antojo o la manera fácil que busca la gente para perder peso” ya que, “salvo en cuatro indicaciones muy concretas, el 50 por ciento de los pacientes, a los seis meses de retirada del balón, recuperan gran parte del peso perdido y, al cabo tres años, prácticamente la totalidad ha ganado el peso perdido“.

“El balón se pone durante sólo seis meses, por lo que, de cualquier modo, estaríamos hablando de un tratamiento temporal que, si no se acompaña a continuación de otra medida para perder peso, carece totalmente de utilidad”, recalcó.

Según el experto, desde el punto de vista médico, los balones están indicados para algunos pacientes con obesidad severa que necesitan perder peso “desde un punto de vista médico”, para someterse, por ejemplo, a una cirugía, y no pueden conseguirlo por otros medios, como el deporte, la dieta o los fármacos antiobesidad.

En este sentido, puso como ejemplo “el caso de un paciente con una cardiopatía que contraindique una cirugía, pero que necesite perder 20 kilos para someterse a una operación de cadera”. “Si no puede hacer ejercicio por su problema cardiológico y tampoco usar fármacos, en este caso podría estar indicado, bajo vigilancia médica, el balón intragástrico”, aseveró.

Considera también adecuado emplear el balón para los denominados pacientes superobesos mórbidos –de 180 ó 200 kilos–, que tienen un problema grave para someterse a cirugía bariátrica, porque no soportan la anestesia ni varias horas de intervención. “En estos pacientes, se podría poner un balón, para bajar 30 ó 40 kilos, como un procedimiento previo para luego realizar una cirugía”, concluyó.

18 comentarios to "Un experto denuncia el uso del balón intragástrico como "antojo""

Totalmente de acuerdo, la obesidad es crónica y los kilos perdidos con muchísimo esfuerzo, se vuelven a recuperar si luego estamos en la misma situación.

MI primo rebajó 38 kilos con el balón, ya lleva ganados unos cuantos, porque ahora vuelve a tener su estómago completito, no le sienta nada mal, todo le gusta y como nos ha pasado atodos con dietas normales, nos terminamos dejando un poquito hoy, un poquito mañana…etc.

Yo iría un poco más allá con lo que la obesidad es una enfermedad crónica, no es que comas un poco más tras hacer una dieta, con que comas normal engordas, puesto que tu cuerpo se ha acostumbrado a vivir con pocas calorías.

En mi caso fue aún más grave: perdí 50 kgs en 2 años, en ningún momento dejé la dieta, es más al contrario, comía poquísimo, me mantuve un tiempo y luego comencé a recuperar, en 1 año con dieta y xenical recuperé todo el peso. Fue entonces cuando decidí operarme.

Sï Marta, yo también he perdido kilos y luego aunque se siga, primero te estancas y luego vuelves a coger los kilos, aunque se siga a dieta y mas aun si te dejas, entonces ya es el desparrame.

Yo me operé porque eran muchos kilos y muchos problemas de salud que acarreaban esos kilos, de todas formas lo decidió mi endocrino, yo no andaba muy convencida, me daba miedo, pero como me tocó esperar cuatro años y pico me fuí dando cuenta que era lo mejor para mi. ahora me siento muy muy contenta, hoy mismo hace ya un año y es un cambio abismal .

María José! pues felicidades por tu primer cumpleaños! me alegro de que saques un balance tan positivo. A mi también me daba mucho acojone, y aunque visité varios especialistas ninguno me propuso la intervención, así que estuve dando vueltas y vueltas y vueltas… tampoco me parecía buena idea, me habían hablado fatal de la intervención, así que que no me sacaran el tema casi que mejor. Hasta que me di cuenta que era una enfermedad, no podía ser otra cosa (y nadie me lo dijo jamás) y decidí operarme, lo mejor que podía haber hecho. La obesidad mórbida convierte tu vida en un infierno! y sólo sabemos eso los que lo hemos vivido.

Totalmente de acuerdo.
Tenemos una enfermedad y la operacion solo ayuda, debemos seguir cuidandonos como enfermos que somos.

Mi motivacion para luchar es que quiero ser madre y cuando pasen los 18 meses y me den permiso voy a intentarlo!

Saludos!

Hola Maria Jose y a todos,

Os he estado leyendo y la verdad es que me pareceis muy valientes por hacer todo lo que haceis.
Yo mido 176 y peso 105. Este último año engordé 15 porqué me dejé. Es que estoy tan harta de hacer dietas que ya no encuentro la autoestima ni debajo de la cama!. Por no hablar de la voluntad. Toda mi vida se está yendo al garete: problemas en el trabajo, sin amigos y a este paso también sin marido que lleva 15 años aguantando y está harto!. He estado pensando en ponerme el balón pero después de este artículo, no sé, creo que no soportaría perder quilos para volver a recuperarlos. No sé que hacer, estoy de “mierda” hasta el cuello y muy desesperada. Os agradecería cualquier comentario, de verdad.

Hola Veronica1

Yo no me considero valiente, simplemente se que es algo que debia hacer por mi salud y por mi vida. Hay gente que pensará que es de cobardes, la solución a no hacer dieta. Pero no es asi, la dieta es nuestra medicina, la de los obesos y la cirugia solo allana el camino.

Por tu caso, no tienes una obesidad morbida, solo obesidad y tu misma dices que has engordado porque te dejaste. No creo que tengas que recurrir a la cirugia ya que esa solo es para casos extremos.

Primero piensa en porque de dejaste.. igual no estas de humor como para hacer dieta, para cuidar-te, igual no estas bien y eso te ha llevado a comer más. Esto es un circulo vicioso:

Ansiedad- mas comida- mas peso-mas ansiedad y vuelta a empezar. Mira por donde cortar ese circulo. Si estas harta de dieta y segun comentas te sientes, ” deprimida , sin autostima….” mira por donde empezar. Igual es mejor que empiezes canviando aquello que no te hace feliz o te causa ansiedad y descurir que es lo que te hace engordar.
Una opción seria que hicieras mucho deporte, ya que eso te ayudaria a controlar tu peso y tu estado emocional.

Yo solo puedo dercirte que todo se soluciona, pero que si te operas , es para hacer dieta toda la vida y si realmente no estas preparada mentalmente para una operación así, o eres comedora compulsiva lo pasaras mal.

Lo del balón, no te lo aconsejo pero eso es una decision que solo tu puedes tomar. Habla con tu familia, con tu marido y sobretodo con tu médico. Ponte un objetivo a cumplir, intenta bajar muy a poco a poco. No te pongas dietas que nadie puede asumir..

Y sobretodo quierete, porque la autoestima es un problema con 105, con 150 y con 80!.

si quieres puedes escribir a mi email
laureta11@hotmail.com y contestaré a tus dudas si puedo.
Yo me he operado hace un mes de un bypas gastrico. Media 171 y pesava 126.

Muchos ánimos , ya verás como vendran tiempos mejores!

Laura

Hola Verónica, yo también considero que tu sobrepeso no es tan exagerado como para operación y el balón ya se ha dicho arriba, aunque eso es cosa de cada cual.
Yo también opino como Laura, antes de empezar a hacer una dieta debes ver que es lo que te pasa, ver tu ánimo, tu fuerza de voluntad y saber si puedes llevarlo a cabo, porque aunque nos parezca, a veces, una tonteria, tenemos que tratarnos antes la cabeza para poder llevar nuestro objetivo.
Yo me considero tampoco una valiente, simplemente lo necesitaba porque mi peso era desorbitado (166 kg, 1,65 de estatura) y mis dolores de huesos, musculares y mi hipertensión me lo pedían a gritos.
No olvides que una operación es una cosa seria y que hay que estar preparado para luego seguir haciendo dietas y no caer en tentaciones, que se sigue cayendo, no creas, a veces cuesta contenerse en según que cosas.
Yo hoy por hoy estoy muy contenta, perdí en un año 77 kilos y sigo adelante, aunque perdiendo muy despacio ya, pero bien.
Decidas lo que decidas, mucho ánimo y sobre todo busca el apoyo de los tuyos.

Besillos.

Es que el BIG es una ayuda para el inicio de un cambio mental!! si el paciente recupera los kilos perdidos, entonces NO hubo ningun tipo de cambio! la obesidad es una enfermedad que debe tratarse con Psicologos, en conjunto con el gastro y unnutricionista!cuando uno va a la consulta nadie le explica esto! Ese es el problema!! el cambio esta en la mente, y el balon no te lo ponen en la cabeza!!

En parte sí, Carme, pero en parte no.
Yo creo y bajo mi propia experiencia, que la obesidad mórbida es una enfermedad crónica de la que muchos no podemos salir a pesar de psicología, nutrición, medicina, ejercicios y voluntad de hierro.
No hay nada que consigas con el balón que no puedas hacer por ti mismo.

Yo no comparto sus opiniones. Si bien la obesidad es una ENFERMEDAD CRONICA, la causa está en la mente. Por lo tanto, yo me puse el balón gástrico y rebajé 19 kg en 5 meses. Mi estatura es 1,80 metros y pesaba 98 kg. Ahora estoy en 82 kg (recupere 3 kg), pero tengo claro que el dia que llegue a 90 kg o mas, me lo coloco de nuevo. Tengo la ventaja de vivir en un pais tercermundista y el costo es relativamente bajo comparado con el de otros paises.

Fernando, la causa de la obesidad NO ESTÁ EN LA MENTE. Si piensas eso es que no has entendido nada. El balón está muy bien, en casos como el tuyo funciona, pero es lo que dice el artículo, un “antojo”. Ponerse un balón tras otro no es una solución, tampoco es sano, … deberías leer más, no sólo habla de eso el artículo, sino que lo he repetido hasta la saciedad T_T en fin, espero que tengas mucha suerte y que no recuperes esos kilos.

Yo desde un mes antes de operarme entré en un programa de investigación durante un año para ver que tal iba y como se iban solucionando las enfermedades después del bypass gástrico y ayer fué mi último análisis.

Charlando con la chica que lleva el tema me dijo que el tema de balón como hemos dicho es un engañabobos, pero que no sólo te hace el efecto rebote que todos conocemos, sino que en ocasiones te ensancha algo el estómago y luego al quitártelo y pasadas las primeras molestias, tienes más capacidad…no se si esto es así, pero me llamó mucho la atención.

MI prima después de quitarse el balón tuvo unn cólico biliar, tenía tropecientas piedras, de hecho le quitaron la besícula entera y se quedó fenomenal, pero también me dijo que le había comentado su médico que cuando hay una gran pérdida de peso suele aparecer las piedras, yo no se, no lo entiendo, puesto que es cuando menos grasa comemos, pero vamos que esa es mi opinión y no soy experta.

Sí, tras una pérdida de peso grande hay veces que la vesícula se llena de piedras. Yo creo que es por dos motivos: que la bilis se “fabrica” igual en el hígado pero no se usa tanta, ya q no se ingieren casi grasas, se acumula en la vesícula y se forman piedras. Y el segundo motivo se da con el bypass, ya q cuando los nutrientes pasan por el duodeno este avisa a la vesícula para q secrete bilis, pero con el bypass los alimentos no pasan por el duodeno, no hay aviso y la bilis se vuelve a acumular en la vesícula.
Algunos cirujanos por eso la quitan al hacer un bypass para prevenir, aunque no todos; cada maestrillo tiene su librillo.

Gracias Marta, mucho mas claro ahora. Ahora a tener suerte y que no fabriquemos demasiada bilis😛

jo hace ja 7 meses que lo llevo y gracias a Dios me lo sacan en tres dias, ha sido horrible, noches sin dormir y con doble almohada, dieta durisima que sin valon pierdes igual, no te dan remedio a los espasmos de estomago, ni a que no pierdas suplicando canvien la dieta y nada, pagas extra hacer aparatologia, mesoterapia, etc,.. de la que he echo un total de 4o 5 porque van canviandote el dia de cita y es para dentro de 3semanas posteriores y lo vuelven a canviar, en medio año han pasado como tres doctores diferentes y otros cuantos del resto de personal, algo sera!!

Por favor si alguien decide colocarselo que jo buscaria otra alternativa y os lo comenta una enfermera que se dedica a controlar el peso a los demas y ha mi misma con mi obesidad desde pequeñita, he echo de todo en esta vida para adelgazar y os comento que esto es un engaño!! mirar sobretodo que centro es y sobretodo no en el que jo y 4 personas seguras que conozco estan descontentas NO EN ****!! la seguridad y la confianza lo es todo y alla no te las daran si hay problemas se lavan las manos!!!

Hasta pronto

Bienvenida Sonia,
Gracias por compartir tu experiencia. Supongo que ya te lo habrán quitado, espero que te encuentres ya mejor.
Ya lo he comentado alguna vez, el balón para la gran mayoría de las obesidades es una tomadura de pelo y de dinero, puesto que la obesidad es una enfermedad crónica y se necesitan medidas permanentes y no puntuales.
Un saludo.

HOLA SOY DE VENEZUELA, ME COLOQUE EL BALON CUANDO PESABA 98 KG EN 8 MESES QUEDE EN 62 KG LA VIDA ME CAMBIO FUE UNA EXPERIENCIA SUBLIME VERME DE NUEVO EN ESE PESP PEROOOOOOOOOO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, DESPUES DE 9 MESES DE HABERLO RETIRADO HE AUMENTAD16 KG😦 CASI TRES KG POR MES Y REALMENTE SIN ANIMOS DE JUSTIFICARME ME HE ESFORZADO CAMINO COMO SANO Y LAS VECES QUE COMETO EXCESOS NO JUSTIFICA TAL INCREMENTO………….ESTOY SUPER DEPRIMIDA EN MI PAIS FUE MUCHO DINERO Y UN GRAN ESFUERZO DE MI PARTE. ENTIENDO QUE ES UNA ENFERMEDAD CRONICA Y POR ESO ESTOY PENSANDO EN HACERME LA OPERACION DE LA MANGA GASTRICA PERO POR EL PESO NO OPTO POR LA OPERACION PERO TAMPOCO QUIERO ENGORDAR PARA OPERARME, NO SE SI CONSIGA UN CIRUJANO QUEME OPERE CON MI PESO ACTUAL………PERO NO SE PONGAN EL BALON NO ES DEFINITIVO ES UNA ILUSION. Y LES CUENTO QUE A MI HEMANA LE PASO IGUAL SE LO QUITO YA HACE MAS DE UN AÑO Y YA ESTA IGUAL DE GORDA O MAS QUE ANTES DE COLOCARLO…..
SI FUERA BARATO ME LO PODRIA Y QUITARIA PORQUE FUNCIONA PERO PARA ESO ME OPERO Y ME OLVIDO!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Presentación

Operación de ByPass Gástrico de Marta. Tengo 31 años, Murcia (España). Me sometí a un bypass gástrico el 14 de julio de 2009. Mi experiencia y artículos de interés.

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: