Mi bypass gastrico – El bypass gastrico de Marta – Cirugía para la obesidad bypass gastrico

Desorden metabólico y comedores compulsivos

Posted on: 04/12/2009

Desorden metabólico y comedores compulsivos, de eso os quería hablar hoy.

Leo y escucho opiniones, para mucha gente la obesidad mórbida es por causa de comer mucho y mal, rápidamente te ponen esa etiqueta al verte. De alguna forma entiendo que te la pongan los que no sufren de obesidad, muchos sólo practican la empatía cuando están realmente jodidos; pero lo que me choca es que haya obesos mórbidos que no den cabida a esa posibilidad y eso es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado, pienso yo.

A mi me cuesta mucho entender, pero lo hago, que haya personas que piensen todo el día en la comida, como me confesó una mujer operada, que no podía dejar de pensar en comer a todas horas. A mi a veces me ha pasado que he generado verdadera aversión por la comida, sobre todo comidas grasas: embutidos, patatas fritas, los plátanos, los aguacates,… incluso al aceite de oliva! veía esos alimentos como veneno puro. Fue durante una dieta que hice con 17 años que perdí 30 kg… que luego recuperé 60 en el momento que comí un poco normal como cualquier chica de mi edad. Tengo que decir que la dieta era totalmente saludable y que todo eso eran cosas mías, tener 17 años y ser obesa no es fácil.

Todo el mundo conoce a alguien que come mucho y que no engorda! pues también hay gente que come menos y que su metabolismo no lo procesa de igual forma… pero no se acepta esa posibilidad. Lo primero sí, lo segundo no, es una contradicción! Como hay gente que tiene cáncer de pulmón y no fuma.

Pienso que ser comedor compulsivo es un gran problema, que hace sufrir mucho a los que lo padecen, y que debe ser tratado por un buen especialista. Pero lo que quiero decir con esta entrada, es que me duele un poco, porque sí que me pongo en el lugar del comedor compulsivo y empatizo (incluso defendería su postura en un debate), pero al contrario siento que muchos obesos comedores compulsivos (y muchas personas no obesas) son incapaces de empatizar contigo, de entender que hay otros motivos, a pesar de estar en el mismo barco. Esa incomprensión lleva a una profunda soledad.

Uno de los motivos de este blog, aparte de ayudar a la gente que esté a la espera o dudosa de operarse, y a los operados, es para explicar mi historia y lo que me sucedió/sucede.

Cuando leo algún comentario tipo: “es que después de operarte me han dicho que tienes que seguir haciendo dieta” (llámalo dieta, llámalo cuidarte, llámalo comer bien,… porque poca es la diferencia entre una cosa y la otra, casi son sinónimos), joder, pues claro!! pero como cualquier hijo de vecino que se quiera un poco y sin tener un problema de obesidad, mucho más un obeso mórbido! Vamos, que me indigna profundamente😛

14 comentarios to "Desorden metabólico y comedores compulsivos"

Sí, tienes toda la razón. El obeso no lo comprende demasiada gente, enseguida te cuelgan el cartel de comer mucha cantidad y desordenadamente.

He tenido “conversaciones” con gente que te dice que se es gordo porque se quiere, no logran entender que nadie quiere ser obeso, que igual a ti no te engorda nada y a mi me engorda el agua…por poner un ejemplo.

Sólo entiende lo que sufre una persona con sobrepeso, la persona que lo tiene ó lo conoce de muy cerca.

Una vez a mi hermana, que también tiene obesidad le dijeron un cosa muy curiosa, se supone que una persona mayor, que son los respetuosos y ella se quedó a cuadros, pero no supo responder nada borde por educación. Le dijo: “Oye chica y tus padres te aceptan así????”

Y es que la gente es así, cuantas otras me han dicho a mi que por qué no adelgazaba???? Como si no lo hubiese intentado nunca ó comiese a todas horas.

Por cierto Marta, me encanta tu blog, está lleno de información, pero también de sentimientos.

Saludos y mil gracias por escribirlo y compartirlo con el resto de la gente. 😉

Es alucinante la gente de verdad, y a ellos le acpetaban asi?

Esto me recuerda a una tia de mi madre que se metia con sus vecinos porque eran sordos y luego ella tubo 3 hijos sordos, un castigo divino.

Esa gente no se da cuenta de que somos personas? normales, nos sobran unos kilos si, pero tenemos sentimientos, quiza mas por todo lo que hemos sufrido por culpa de esta sociedad, yo no creo que sea una persona que coma hasta decir basta y me pongo morada de cosas, si es verdad que pico entre horas y cosas que no deberia comer, pero ni me he dado un atracon a bollos industriales, ni nada de eso, estoy gorda porque tengo un metabolismo de mierda, y no hago mucho ejercicio cosa que ayuda a no adelgazar, pero vamos que soy una persona normal, con las mismas preocupaciones que una persona delgada.

Cuando eres pequeño y estas gordo lo pasas muy mal, se meten contigo en el cole… sabeis lo que me dijo el chico que me gustaba en el cole? me caes muy bien eres genial pero solo saldria contigo si adelgazases.

Con el paso del tiempo te vas dando cuenta de quien eres y te vas queriendo poco a poco, cuesta, pero yo me quiero mucho, y la gente que tengo a mi lado tambien, me quieren por quien soy no por como soy, yo creo que nos juntamos con las personas por quienes son no por como son, da igual sean amigos, parejas… te tienes que sentir agusto contigo y con la gente que te rodea, y que te aprecien por quien eres.

No a los complejos!!! jajaja se que es dificil yo mido 170 y peso 126kg pero soy muy feliz conmigo misma

Yo reconozco que si he he tenido y tengo complejos pero de cara al exterior…mi gente siempre me ha querido por mi misma, sin ver esos kilos de más, que eran muchos y siguen siendo aun unos cuantos. Mis amigos siempre me aceptaron así y mi pareja que ya dura 9 años me conoció así…pero la gente que no intenta conocer tu interior, te rechaza y eso es una realidad.

Lo que si tenemos que ver es la salud. Yo me operé por salud principalmente, porque no podía dar dos pasos sin cansarme, proque no respiraba del todo bienn y sobre todo por los dolores de huesos y musculares que llegaron a romper mi clavícula sin saber como, del propio peso…ahí me preocupé, aparte de la hipertensión.

Ahora me siento bien físicamente y esto es muy gratificante, aparte de saber que te ven mejor y que se alegran de que te encuentres mejor.

Saludillos.

HOLA SOY REME OS CONTARE UN POCO DE MI ESPERIENCIA .YO SIEMPRE ESTUVE GORDITA Y SIEMPRE ESTUVE A DIETA ,PERO FUE DESPUES DE CARSARME CUANDO COGI MUCHO PESO Y YA NO PUDE QUITARMELO . YO TRABAJO CARA A LAS PERSONAS Y A NADIE NUNCA LE DEMOSTRE LO QUIE YO SUFRIA POR DENTRO POR MI OBESIDAD ,YO SOY UNA PERSONA MUY ALEGRE ,PERO HAY GENTE QUE CON LOS COMENTARIOS TE HACEN MAS DAÑO , QUE SI TE DIERAN UNA BOFETADA, NO PODEIS IMAGINAROS LAS VECES QUE ME HAN DICHO TIENES UNA CARA PRECIOSA PERO SI TE PUSIERAS A DIETA Y PERDIERAS KILOS ESTARIAS MUCHO MAS GUAPA. ELLOS NO SABIAN TODAS LAS DIETAS QUE YO HACIA Y PROVABA SIN RESULTADO NINGUNO .HASTA QUE UNA AMIGA MIA CON EL MISMO PROBLEMA SE OPERO Y ME ANIMO PARA QUE YO LO HICIERA ,ANDE TODOS LOS PASOS CON LOS MEDICOS Y DESPUES DE VARIAS PRUEBAS ELLOS MISMO ME ACONSEJARON LA OPERACION DE BAYPASS GASTRICO ,ME PUSIERON EN LISTA DE ESPERAY ME DIJERON QUE ESPERARA DE 3 A 4 AÑOS PERO ERA TAN GRANDE LA ESPERA QUE MI SALUD NO PODIA ESPERAR ,MI FAMILIA ME APOYO TANTO QUE HASTA ME AYUDO A PAGARME LA OPERACION POR LO PRIVADO PUES ES UN POCO CARA. LLEVO 1 MESOPERADA HE PERDIDO 17 KILOS Y ESTOY FELIZ AUNQUE TOAVIA NO HE EMPEZADO A COMER SOLIDO, ESTOY A BASE DE PURES Y CALDOS NO ME IMPORTA PASAR TODA LA NAVIDAD ASI .PORQUE GRACIAS A LA OPERACION IRE PERDIENDO LOS KILOS Y POR FIN SERE FELIZ.ME DA IGUAL SI QUEDAN PELLEJOS O SI NO VOY A COMER ALGUNAS COSAS . PREFIERO ESO A LA VIDA QUE SIEMPRE HE LLEVADO DE AMARGURA . OS MANDO UN SALUDO Y HASTA PRONTO

hola te encuentro toda la razon en lo que dices me pasa lo mismo que a ti,con la diferencia que yo tengo 48 años y 3 hijos adultos.

hasta los 40 fui una mujer relativamente gordita pero muy atractiva pesaba promedio 65 kilos.

hasta que empeze a engordar a esa edad hasta ahora llegar a los 90 kilos,sigo siendo atractiva por que los kilos se me acomodaron bien segun yo, hace mucho que me obligaban en mi familia a operarme y yo no lo hacia hasta que me aparecio una hernia en la columna ,fue todo muy rapido no me di cuenta cuando ya estaba operada,llevo 3 semanas y he bajado 10 kilos.

la operacion exelente todo bien pero deliro por la comida e sufrido mucho este tpo ,por que no puedo comer nada de lo que me gusta,y ademas esstoy obligada a comer las cosas que nunca me han gustado.

y ademas estoy enojada con mi familia por qque siento que lo unico que les interesa es lo bien que me vere cuando adelgaze pero no se detienen a valorar lo que e hecho como madre ya que crie sola a mis 3 hijos….siento que les daba verguenza salir conmigo y este sentimiento no me gusta y siento que me da mas hambre y mas pienso en las cosas ricas que podia estar disfrutando mientras el resto come feliz en la cocina y siente placer al verme cada dia mas delgada y yo sufro por que quiero estar con ellos y poder comer de todo.

ellos son felices por que lograron su objetivo…en cambio yo sufro por que no puedo hacer lo que quiero.

cariños

Hola Reme, mucho ánimo, estás al principio, pero con un mes de operada, te queda poquito para dejar lo no sólido, para mí ese fué un paso algo durillo, pero reconozco que lo fué en el momento, ahora lo recuerdo como algo muy lejano y hace sólo 6 meses de eso. Lo importante es seguir a raja tabla lo que diga tu médico y empezar poquito a poco, sin ponerte nerviosa, que todo llega.

ES duro tener quilos de mas y conforme lo vas perdiendo, te animas muchísimo mas. Yo ya llevo perdidos 66 y me quedan unos cuantos, pero todo llegará y los pellejos, pues bueno, cosas peores se han visto y lo importane es la calidad de vida qeu se tiene con esos quilos de menos.

Yo ya tuve que empezar a comprar algo de ropa, pero no demasiada porque al seguir perdiendo sería un gasto inútil, pero da mucha alegria ponerte cositas que te vas viendo mucho mejor. Mi gente dice que ya debo coger cosas mas estrechitas, pero yo aun sigo con cosas que no “dibujen mi cuerpo”, pero todo se andará y todo llegará con paciencia.

Mucho ánimo y un besazo🙂

HOLA MARI JOSE ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS QUE ALIMENTOS SOLIDO EMPEZASTE A COMER ,DESPUES DE DEJAR LA DIETA DE LOS PURES Y LIQUIDA ,PUES A MI ME HAN DICHO QUE CUANDO TERMINE CON ESTA YA PUEDO COMER DE TODO, PERO YO CREO QUE HAY QUE EMPEZAR A COMER LOS ALIMENTOS SOLIDO POCO A POCO. TE LO PREGUNTO PORQUE COMO TE DIJE YO NO TENGO DIETISTA Y EL MEDICO ME HA DICHO QUE PUEDO COMER DE TODO. PERO MUY DESPACIO . EL OTRO DIA PROVE A COMER UN POCO DE PAN A VER COMO ME SENTABA PUES QUIERAS QUE NO TIENES CURIOSIDAD Y POR POCO ME MUERO EMPECE A VOMITAR ,NO SE SI ES PORQUE NO LO MASTIQUE BIEN Y LA VERDAD ME DIO UN POCO DE MIEDO . ESPERO VUESTRO CONSEJOS UN BESO A TODOS . HASTA PRONTO.

Maria Remedios pasito a pasito, no te adelantes! Que de un mes a otro se nota mucha mejoría y si te adelantas sólo conseguirás cogerle miedo a según que alimentos.

Te recomiendo que hagas dieta blanda, como un niño pequeño: pan tostado, muslo de pollo, pescado a la plancha o al vapor, verduras hervidas, purés, sopas, huevos escalfados/clara de huevo, jamón cocido,… nada de lechuga, arroz y pasta poco (prueba con sémola de arroz). Eso me recomendaron a mi hasta el 4arto mes y todo ha ido rodado, ya como de todo.

Pacieeencia😉

Yo sólo te puedo hablar de mi experiencia, pues según cada médico y cada persona es distinto. Yo no pasé por la etapa de purés, fuí directamente de los batidos hipocalóricos que me daban mucho asquito a la comida sólida. Mi endocrino directamente a los 41 días de operada me dió una dieta de 1200 calorias que cuando la leí me dió miedito porque llevaba practicamente de todo, ahí no había pures y apenas sopas. Yo les puré no lo tomé como te he dicho, las sopas si, a veces eso era lo que cenaba.
Mi primera comida fué pollo asado, me comí un trocit muy pequeño y un par de patatas y parecia que me había comido un elefante…me quedé muy llena, pero no me sentó mal.
Tienes que ver lo que tu vas tolerando y como te dice Marta ir poco a poco sin adelantarte y si que deberías tener un nutricionista o endocrino puesto en el tema para ir llevándote paso a paso.
Hay detalles tan curiosos como que la gente me dice que el pescado al vapor o la plancha sienta mejor y mi endrocrino me dijo que igual eso me daba mas naúseas y que probara frito, no se, a mi me pareció extrañísimo, pero mi primer pescado fué rosada frita y no me sentó mal, ahora si lo tomo ala plancha porue me gusta mas y me sienta bien. Los huevos, bueno, a mi no me sientan bien, me dejan el estómago muy asqueado, pero sé que a otras personas le van fenomenal. El pan que me recomendaron es el tostado y a mi me daba unos gases horribles y vomitaba, el otro me sietna mejor, aunque como muy poco y opté por los picos que se hacen polvo en la boca y no tienetanta masa.
Las ensaladas a las dos semanas de empezar a comer sólido y nunca me han ido mal, pero poquita muy poquita y comiendo siempre principalmente proteinas que necesitamos para el cuerpo.

Y como te han dicho pasito a pasito, despacio y masticando muchísimo y en el momento que veas que no te entra mas para de comer porque no te sentaría bien.
🙂 Todo llegará casi sin darte cuenta.

OS DOY LAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS , TENDRE PACIENCIA TOTAL SOLO ME QUEDA 17 DIAS .PERO DESPUES EMPEZARE CON LO QUE ME HABEIS DICHO .BUENO YA OS IRE CONTANDO UN BESOTE Y HASTA PRONTO.

Hola, Soy ali… y estoy pensando en la posibilidad de la cirugia.
Ya no puedo mas con este peso que se ha llevado todo lo bueno de mi vida y solo me da ganas de morir a cada instante… mi problema es que tengo mucho miedo…
No se como sera vivir despues. Se puede comer de nuevo algun dia o siempre sera dieta blanda?? Alguna vez se puede tomar una copa de vino?? Si alguien quisiera contestar mis dudas se lo agradecere mucho. Saludos.

Ali, yo me sentía como tu. Se puede comer de todo y se debe, pero poquito. Incluso un vinito de tanto en tanto😉

muchas gracias chicas, leer vuestras opiniones me esta ayudadando cada vez más a tener clarisimo que cuando me llamen para aoerarme (pues sigo en lista de espera) dire que si enseguida.
por ahora van a ampezar a hacerme las pruebas del sueño, psicología, preoperatorio, etc..
muchas gracias de verdad.

HOLA ALI TE DIRE QUE AUNQUE LLEVO 1MES Y 6 DIAS OPERADA DESDE MI CORTA ESPERIENCIA TE DIRE QUE NO TENGAS MIEDO DE LA OPERACION VA MUY BIEN . ESO SI AUNQUE LA VIDA TE CAMBIA UN POCO PARA MI HA MERECIDO LA PENA YO LLEVO 19 KILOS Y NI EN SUEÑOS HUBIERA PENSADO EN ADELGAZAR ASI NUNCA Y AUNQUE EL CAMBIO TE CUESTA UN POCO, SEGUN A CADA UNO LE CUESTA MAS O MENOS IR ADAPTANDOSE . CREO QUE ME COMPENSA MAS ,QUE IR ARRASTANDO LOS KILOS QUE LLEVABA Y PIENSO QUE AUNQUE ME CUESTE AL FINAL PODRE COMER DE TODO Y PORQUE NO BEBER UNA COPA DE VINO DE VEZ EN CUANDO SIN ABUSAR . OS MANDO BESOTE A TODOS . HASTA PRONTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Presentación

Operación de ByPass Gástrico de Marta. Tengo 31 años, Murcia (España). Me sometí a un bypass gástrico el 14 de julio de 2009. Mi experiencia y artículos de interés.

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: